Este miércoles desde la Anses confirmaron que se encuentra en estudio un proyecto para habilitar la jubilación adelantada de personas que ya cuenten con los 30 años de aportes requeridos pero que no alcancen la edad estipulada (de 60 años en el caso de las mujeres o 65 en el de los varones) y se encuentren en este momento sin trabajo registrado.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en la batería de medidas oficiales que se confirmaron en los últimos días (aumento del salario mínimo, elevación del piso de Ganancias, etc.), tras la derrota oficialista en las PASO, para buscar mejorar los ingresos de grandes sectores sociales, algo que se consideró como determinante en la mala performance electoral.
Es oficial: salarios menores a $175 mil no pagarán Impuesto a las Ganancias desde septiembre
Desde el organismo previsional que conduce Fernanda Raverta aseguraron que se están “ultimando los detalles” y detallaron que la iniciativa alcanzaría a un universo de alrededor de 30 mil personas, en su absoluta mayoría se trataría de hombres. Según trascendió, la iniciativa se oficializaría por medio de un decreto y no a través de un proyecto de ley a tratar en el Parlamento nacional.
Aunque aún resta por definir el salario con el que se jubilarían estos trabajadores actualmente sin empleo, ya se difundieron los sectores laborales alcanzados por la medida: personal que haya trabajado en ambientes insalubres, que haya prestado servicio en Antártida e Islas del Atlántico Sur, ferroviarios, gráficos, mineros, personal de la industria cárnica, trabajadores de la salud, personal de seguridad operativa industrial, de servicios eléctricos, del transporte de carga, conductores de ómnibus o vehículos de transporte de pasajeros y trabajadores de la construcción.
Una iniciativa similar se aplicó en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, permitiendo la jubilación a quienes cumplían con el requisito de edad pero no alcanzaban los años de aportes necesarios o viceversa. Esta Prestación Anticipada por Desempleo alcanzó a más de 100 mil personas.