Eliminación de indeminzaciones: Abogados rechazan proyecto judicial macrista que suprime derechos laborales

Desde la Corriente de Abogadxs Laboralistas 7 de Julio rechazaron el proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña por el bloque de Juntos por el Cambio que incorpora al plan de digitalización del Poder Judicial de la CABA una reforma que le daría al Tribunal Superior de Justicia de la CABA el poder de revisar las sentencias de la Justicia Nacional.

El objetivo inmediato del proyecto apunta a intervenir para revertir la quiebra de la sociedad del Grupo Macri que fue concesionaria del Correo Argentino y evitar la extensión a las demás empresas del grupo. Pero, según denuncia el colectivo de abogados presidido por Gustavo Ciampa, “la maniobra del Bloque de Juntos para el Cambio tiene un objetivo mas estratégico, en tanto al pretender convertir a un tribunal local -cuya mayoría fue designada a dedo por Macri y Rodríguez Larreta- en superior de los tribunales nacionales, abre el camino para revisar los fallos de todos los fueros de la Justicia Nacional que afecten a los grandes grupos económicos y, especialmente, para desarticular a la Justicia Nacional del Trabajo y dejar sin efecto los fallos de ésta que reconozcan derechos a los/as trabajadores/as”.

Larreta quiere eliminar la indemnización por despidos y ya hay rechazo sindical

Esta propuesta va en sintonía con lo ya planteado tanto por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta o por el senador radical Martín Lousteau de que se elimine la protección laboral contra los despidos arbitrarios eliminando las indemnizaciones. Hoy esta corriente de abogados laboralistas sostiene que la iniciativa “encuentra un camino alternativo en este proyecto” y agrega: “Si mantienen derechos y la Justicia Nacional del Trabajo se los reconoce, la intervención posterior del Tribunal Superior de la CABA se los desconocerá”.

Y concluyen: “La legislatura de la CABA está constitucionalmente impedida de legislar sobre las competencias y estructura de la Justicia Nacional, cuya regulación es resorte exclusivo del Congreso de la Nación. La pretensión del gobierno de la CABA es de suma gravedad institucional”. En ese sentido, anticipan que desde la Corriente de Abogadxs Laboralistas 7 de Julio se “arbitrarán todos los medios legales y políticos a su alcance para repeler este nuevo ataque a las instituciones y a los derechos de los/as trabajadores/as”.