Este viernes desde la ANSES confirmaron la reapertura de once sedes para la atención al público en todo el país. En principio, las consultas y gestiones se podrán realizar solamente con turnos previos. Algunas de las delegaciones que comenzaron a funcionar se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. Los gremios del organismo plantean una posición dividida en relación con la iniciativa.
Concretamente, se trata de las delegaciones de Anses de Carlos Casares, Vedia, San Miguel del Monte y Ranchos (Buenos Aires); Malargüe y San Rafael (Mendoza); Gualeguay (Entre Ríos) y Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Cañás y San Jorge (Santa Fe).
Antes de la reapertura al público en estos puntos, el organismo estatal encabezado por María Fernanda Raverta realizó capacitaciones específicas con los trabajadores, acondicionando también las oficinas y espacios de atención al público para cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social definidos por el Gobierno nacional en el marco de la epidemia de coronavirus.
De todos modos, después de que Raverta declarara al trabajo de la Anses como actividad esencial, los gremios de trabajadores del organismo adoptaron diferentes posiciones en relación con la vuelta a la atención personalizada. Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), se manifestó la oposición a la apertura de las oficinas de atención al público -UDAI- y otros edificios del organismo anticipados por la nueva titular de la entidad. Hace algunos días, el titular del gremio, Leonardo Fabre, sostuvo que “se debería seguir trabajando de manera remota” y afirmó que “un plan de apertura con puertas abiertas es una locura”. “Parece que están buscando la tragedia”, insistió.
El otro gremio de ANSES, SECASFPI, no planteó objeciones a la necesidad de contar con trabajadores en forma “presencial” y se puso a disposición de las nuevas medidas dispuestas por las nuevas autoridades. Desde la organización gremial ratificaron: “Somos un servicio esencial declarado por el presidente y como tal lo asumimos. Tomaremos las medidas de seguridad para defender y resguardar la vida de nuestros trabajadores pero tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque la seguridad social es fundamentalmente solidaria y estamos al servicio de la comunidad”.
Este viernes ANSES confirmó también la ampliación de los trámites que se pueden hacer online a 60.000, a través de la modalidad de Atención Virtual, que funciona todos los días de 0 a 20 horas. En este sentido, desde el organismo destacaron la importancia de mantener los datos de contacto actualizados ya que las consultas se responden por correo electrónico.
Algunos de los trámites que se podrán realizar en las sedes que retomaron la atención al público son: Actualización de datos personales para Ingreso Familiar de Emergencia (solo en los casos que haya sido denegado en relación a los datos que la ANSES tiene registrados), Pensión Universal para el Adulto Mayor, Solicitud de rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, Reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión, Inicio de Asignación por Maternidad, Asignación Prenatal y Asignación Universal por Embarazo, entre otros.