Analizan otra vez una nueva suba de las retenciones frente a los precios del trigo

Por la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo, el presidente, Alberto Fernández, deslizó que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. «Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo», explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. «Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe», lanzó.

El mandatario señaló que «son los privados» los que demoran la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, desacoplados de los valores internacionales, que están signados por el impacto de la guerra en Ucrania.

La suba del cereal y el problema para desacoplar el precio interno del externo es la cuestión. «Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo», dijo el presidente poniendo de nuevo el tema en agenda.

Fideicomiso del trigo: aún con diferencias, el sector molinero manifestó su voluntad de adhesión – Estado de Alerta

En esa línea el jefe de Estado lanzó: «Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe» pero reconoció que será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición.