Crece el repudio gremial y político a los dichos de la diputada electa de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine, quien no sólo prometió la privatización de los medios públicos de comunicación sino que intimidó a una periodista que la estaba entrevistando. Hubo pronunciamientos desde la Confederación General del Trabajo (CGT), el Observatorio del Código de Ética de Radio Nacional y de la Televisión Pública Argentina, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), entre otros.
El Consejo Directivo de la CGT consideró que «la privatización de lo público y la desaparición del Estado no es el camino» como tampoco lo son «las amenazas a trabajadores» y expresó un «categórico» rechazo a las expresiones de Lemoine: «Rechazamos categóricamente el comentario de Lemoine sobre la Televisión Pública y su privatización, ya que desconoce y desprecia el rol de los medios públicos en nuestra democracia. Además, nos solidarizamos con la trabajadora ya que la integrante del espacio de Javier Milei tuvo comentarios poco felices en relación a su empleo y la continuidad en el mismo». Y enfatizó: «La privatización de lo público no es el camino; las amenazas a los trabajadores no son el camino y la desaparición del Estado no es el camino».
Repudio del Satsaid a los ataques de Ramiro Marra contra la TV pública y Paka-Paka
Desde el Observatorio repudiaron la «intimidación sufrida» por la periodista del noticiero de la TV Pública Laura Mayocchi por parte de la referente del partido de Javier Milei Lilia Lemoine. «En defensa de los medios públicos, expresamos nuestro rechazo absoluto a la idea de privatizar la TV Pública y Radio Nacional por parte de La Libertad Avanza (LLA), y repudiamos la intimidación sufrida por las periodistas del Noticiero de la TV Pública Laura Mayocchi, por parte de la diputada electa de ese partido Lilia Lemoine; y Gabriela Rádice, por parte de un colaborador de Javier Milei», sostuvieron. Y añadieron: «Estas agresiones se suman a las ejercidas habitualmente por referentes de esa fuerza partidaria hacia trabajadoras y trabajadores de diversos medios de comunicación».
Los dichos de referentes libertarianos fueron repudiados también por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que condenaron lo sucedido y advirtieron que «la amenaza, que es parte de una política general de La Libertad Avanza, expresa el desprecio del espacio que encabeza Javier Milei por los profesionales, trabajadores y trabajadoras en general». Desde sus redes sociales, el Sipreba remarcó: «Repudiamos la amenaza vertida hoy por Lilia Lemoine al equipo periodístico de TVP Noticias que le realizó la entrevista. La publicación de esa nota es una demostración de la pluralidad de voces que rige en el Canal y en los medios públicos».
El SATSAID, por su parte, repudió «enérgicamente las nuevas amenazas de La Libertad Avanza contra los medios públicos de comunicación» y llamó a la sociedad argentina «a reflexionar profundamente sobre la gravedad de lo que está en juego en el próximo balotaje». Desde el gremio definieron los dichos de Lemoine como «una amenaza directa a una trabajadora, proveniente de quien días atrás reivindicó como un “patriota” a un nazi confeso». «No podemos naturalizar como sociedad la asunción como Diputada Nacional de una apologista de la dictadura, patotera de trabajadores y trabajadoras, y una ignorante de las nociones más básicas de la democracia», enfatizaron.
En el mismo sentido también se manifestaron referentes como el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Walter Correa; la diputada nacional Vanesa Siley, la presidenta de Radio y Televisión Argentina Rosario Lufrano, el director de la Televisión Pública Claudio Martínez y el integrante del directorio Osvaldo Santoro.