Amenazas de bomba: se investiga la conexión de los detenidos con Milei

Este viernes la Policía Federal realizó operativos en seis domicilios de la localidad de González Catán, deteniendo a tres jóvenes sospechados de ser los responsables de las amenazas de bomba en estaciones de trenes, colegios y oficinas públicas. Son investigados en principio por los delitos de intimidación pública, obstrucción del transporte y todo lo que tiene que ver con robo de líneas y cuentas. Además, se analizan posibles conexiones del grupo, que se había bautizado como “La mafia del Hentai”, con sectores de La Libertad Avanza.

Desde el juzgado a cargo de la investigación, a cargo de los jueces federales Julián Ercolini y Ariel Lijo, explicaron: “Los detenidos se dedicaban a hackear las cuentas de los clientes de la empresa (Telecentro), gestionándoles —sin su consentimiento— nuevas líneas telefónicas a su nombre, las que luego eran vendidas al mejor postor en el mercado negro de la denominada ‘deep web’. En ese ámbito, el sospechoso luego de adquirir líneas fraudulentas a nombre de terceros, utilizaba redes wi fi públicas para realizar los llamados intimidatorios, evitando de este modo ser rastreado”.

Amenazas de bomba: la Unión Ferroviaria, UTA y La Fraternidad se reunieron con Transporte

Uno de los detenidos, de 18 años, es hijo de un policía (que también tiene antecedentes por amenazas). En los domicilios allanados fue secuestrada una gran cantidad de materiales electrónicos, chips, pendrives, celulares y computadoras. No fueron encontrados panfletos o propaganda política, por lo que las conexiones con grupos simpatizantes de Milei se intentarán establecer por vía del análisis de comunicaciones electrónicas. “Está claro que son muchachos que sintonizan con La Libertad Avanza o, como mínimo, con jóvenes que han ido a un acto de esa fuerza. Igual, se verá en el material secuestrado”, resumió una fuente que participó de los operativos.

Tras las amenazas, dirigentes de la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se reunieron con el ministro de Transporte Diego Giuliano para exigir un rápido esclarecimiento de los hechos, planteando su preocupación por el contexto en el que se produjeron, que habilitaba lecturas políticas: “Nos llama la atención que justamente en el marco previo a las elecciones presidenciales y al debate, que se está desarrollando en estas horas sobre el servicio público de transporte, se produzcan este tipo de acciones o atentados”.