En las últimas horas el gigante estadounidense Amazon confirmó un recorte 18 mil puestos de trabajo de sus plantillas de Estados Unidos y Europa, entre los despidos que ya realizó en noviembre y los que realizará en los próximos días, en el marco de lo que definió como una “economía incierta”. Se trata sobre todo de contratos que había realizado durante la pandemia, apostando a una recuperación económica más veloz.
“Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar poco más de 18.000 puestos”, explicó el director ejecutivo Andy Jassy en un comunicado a los empleados de la empresa. Se trata del plan de reducción de personal más grande entre los anunciados recientemente por las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos (incluyendo a Facebook, Twitter y Snapchat) y el más importante de la historia para la empresa con base en Seattle.
El ejecutivo de Amazon añadió que la dirección de la empresa estaba “profundamente consciente de que estas eliminaciones de puestos son difíciles para las personas, y no tomamos estas decisiones a la ligera”. Y remarcó: “Estamos trabajando para apoyar a los afectados y les ofrecemos paquetes que incluyen una indemnización por despido, un seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar trabajo”.
La empresa ya había anticipado en el mes de noviembre su intención de recortar por lo menos 10 mil puestos de trabajo, pero la confirmación de este número muy superior iba a producirse más adelante. Sin embargo, Jassy explicó que se decidió adelantar el informe porque “uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información externamente”.
El intento de flexibilización laboral de Musk en Twitter genera cientos de renuncias
En septiembre de 2022 Amazon contaba con 1,54 millones de empleados a nivel mundial, sin contar a los trabajadores temporarios que se contratan para los períodos de mayor actividad, como las fiestas de fin de año. Durante la pandemia había realizado contrataciones masivas, llegando a duplicar su personal entre 2020 y 2022.
Otras empresas tecnológicas también anunciaron fuertes recortes de personal en los últimos meses, como Facebook que confirmó 11 mil despidos, Twitter con una reducción de cerca de 7500 puestos de trabajo y Snapchat que recortó 1200 empleos.