Alimentos y bebidas aumentaron 6,5% durante septiembre, por encima del promedio inflacionario

Según el relevamiento de precios del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, la inflación del mes de septiembre llegó a 6,2%. Según previsiones de consultoras privadas, la inflación de 2019 superará incluso la del año anterior, marcando un récord desde 1991.

En este marco de recesión generalizada, aumento del desempleo y de la pobreza, la aceleración de la inflación también tiene un impacto más grave en los sectores más carenciados de la sociedad, con incrementos de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad muy por encima del promedio.

Según el ITE, si el aumento general de septiembre fue de 6,2%, el incremento en el rubro Alimentos y bebidas alcanzó el 6,5%. Otros rubros también crecieron por encima del promedio, tales como Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,4%) y Atención Médica y Salud (9,9%), que sin embargo pesaron menos en el promedio general por tener un peso menor en la construcción del índice.

El Indec difundirá su medición de inflación oficial la próxima semana, después de haber registrado un 4% en agosto, con apenas el inicio del impacto de la devaluación post electoral. Según datos oficiales, el acumulado del año hasta ese momento es de 30%, con un 54,5 en términos interanuales. Consultoras privadas, universidades y centros de investigación anticipan una inflación minorista para septiembre de entre 5 y 6%.