Varias compañías alimenticias comenzaron ayer a informar a cadenas de hipermercados y mayoristas que la próxima semana habrá aumentos promedio del 10%. Se trata de algunos de los bienes principales dentro de la canasta básica como harina, aceite y fideos.
Al momento no se han explicado las razones de los aumentos, pero es un hecho que “los híper y los supermercados están recibiendo avisos de los proveedores sobre inminentes subas la próxima semana, después de las elecciones primarias».
Las subas irán desde el 8 al 15%. El incremento en el aceite por ejemplo será de entre 8% y 10% desde el lunes 12 de agosto; la harina, los fideos, extractos de tomate y café treparán hasta un 15%.
Los aumentos ahondarán el deterioro en el poder de compra, que ha hoy en hipermercados y sus variantes «express» cayó un 6% en promedio durante julio, mientras que en supermercados denominados “chinos” la caída alcanza el 12%.
Los argumentos aparecen en la trepada del dólar que la semana pasada se ubicaba alrededor de a $43 mientras que ésta ronda los $46. Esa oscilación es la que se notará en las góndolas. El precio de la moneda estadounidense es la gran incógnita que rige alrededor de todo el proceso electoral en una economía que permanece dolarizada y que por estos meses estará atada a los avatares de la política local e internacional.