Alberto inauguró obras ferroviarias y prometió que el viernes el gobierno comenzará una «guerra» contra la inflación

Este martes el presidente Alberto Fernández, acompañado por funcionarios nacionales, provinciales y locales, inauguró la estación ferroviaria de Tortuguitas (de la línea Belgrano Norte), en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas. Durante el acto, hizo referencia a las “complicaciones económicas” que genera en nuestro país el conflicto entre Rusia y Ucrania y prometió que este viernes, tras la aprobación parlamentaria del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, “empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, el presidente del bloque del Frente de Todos porteño Claudio Ferreño, el ministro de Infraestructura bonaerense Leo Nardini, el senador provincial, Luis Vivona y la intendenta municipal Noelia Rocío Correa, entre otros funcionarios. Las obras en la estación Tortuguitas, buscan brindar mayor seguridad, comodidad y calidad de viaje a las más de 2.300 personas que la utilizan cada día.

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En cuanto al impacto de la guerra en Europa y a pocas horas de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer la cifra oficial de inflación para febrero, Fernández consideró: “Nos ha tocado un tiempo muy difícil. Cuando creíamos que la pandemia nos dejaba el terreno libre, se desata una guerra en Europa”, lamentó el Presidente.

“Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, remarcó luego.

Kicillof, por su parte, remarcó la importancia de terminar obras iniciadas y abandonadas por la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal: “Nos ha tocado experimentar una época donde las obras no se terminaban simplemente porque las había comenzado Cristina y parecía que, si las terminaban, le estaban generando una especie de reconocimiento. No hay nada más obtuso, porque las obras son para la gente”. E insistió: “Después del ‘ramal que para, ramal que cierra’, volvió a reactivarse con Néstor y Cristina, entró en decadencia con Macri y Vidal y ahora el tren vuelve a ser un instrumento de desarrollo y de bienestar”.

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Para terminar, Guerrera enfatizó que la gestión de Gobierno, aún en el marco de la pandemia, logró inaugurar “16 estaciones de las 22 prometidas en 2018”. Y añadió: “Esto simboliza lo que vinimos a hacer como gestión, vinimos a transformar, a crecer, a desarrollarnos. Miramos al futuro con optimismo”.

El plan de modernización ferroviaria para el transporte de pasajeros, que implica convenios con 29 municipios del AMBA, prevé la construcción de 27 pasos bajo nivel, 11 pasos a nivel, 15 puentes modulares en la línea Sarmiento, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, ocho estaciones nuevas y la renovación de vías y señalamiento en dos líneas. También la mejora de 112 estaciones y obras de señalamiento en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. Esto implicaría la generación de unos 16 mil puestos de trabajo y una inversión total de más de 274 mil millones de pesos.