Este miércoles el Gobierno propondrá una recomposición del Salario Mínimo de 40%

Este miércoles se llevará adelante una reunión de la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, seguida por la sesión plenaria del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que definirá el porcentaje de aumento del SMVM. Según trascendió, el Gobierno propondría un incremento de 40%, mientras que la CTA de los Trabajadores pedirá un 45% y la CTA Autónoma exigirá un plan progresivo de recuperación de ese ingreso. La Confederación General del Trabajo (CGT), aún no fijó posición ni definió a sus representantes para la reunión.

Participan de estos organismos representantes del Gobierno nacional, de las tres centrales obreras y representantes de distintas cámaras empresarias. Vía videoconferencia se llevarán adelante primero una serie de reuniones de comisiones técnicas a partir de las 14 para luego avanzar con el debate en la sesión plenaria de 32 miembros.

El Salario Mínimo está devaluado a valores del 2011 y debería pasar los 59 mil para actualizarse

Más allá de los trascendidos, desde la CGT aclararon que la central “no fijó posición respecto del reclamo que planteará ante funcionarios y empresarios y tampoco designó a la delegación que participará en las negociaciones”. Desde el oficialismo anticiparon que el objetivo gubernamental pasa por fijar una cifra de incremento que supere la de inflación.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni definió hace unos días en la reunión del Consejo Federal del Trabajo que se llevó adelante en Mar del Plata, que se apunta a que el “crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia haga posible la recuperación del salario real”. En este sentido, remarcó que “todas las negociaciones colectivas están en torno al 40% con una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre”.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 16 de marzo

El diputado y titular de la CTA-T Hugo Yasky remarcó que si “la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8 por ciento la recomposición deberá ser de al menos el 45 por ciento”. Y añadió: “Ello permitirá alcanzar en diciembre próximo un monto para el mínimo que se ubicaría empero aún un par de puntos por debajo de la inflación. Ese guarismo ya fue obtenido de forma reciente por los gremios docentes en paritarias. Pero el ingreso mínimo requiere un incremento del 50 por ciento para posicionarlo por arriba del proceso inflacionario y en tramos bimestrales”.

Ricardo Peidro, titular de la CTA-A anticipó que esa central reiterará su “posición histórica” respecto de “un progresivo y sostenido plan de recuperación del ingreso mínimo”. Y agregó: “Es preciso recuperar el salario para alcanzar finalmente el valor de la canasta básica, el incremento del primer y segundo mes debe ser muy fuerte, y también debe haber revisión este año”. “El salario mínimo no debe ser un ancla de la discusión de los ingresos generales de todos los trabajadores sino todo lo contrario. Ese ingreso debería ser hoy de 83 mil pesos. Debe haber un plan claro para recuperarlo”, concluyó el dirigente.

Se oficializó el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

El encuentro previo del Consejo del Salario, realizado a fines de septiembre del año pasado, llevó el SMVM a un mínimo de 33 mil pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y a un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos. Desde ese punto de partida, un incremento del 40% llevaría el mínimo a cerca de 46.000 pesos.