En plena campaña electoral para revertir los adversos resultados de las PASO, el presidente Alberto Fernández, junto a dirigentes de la CGT, presentará el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo en la Casa Rosada.
El acto de presentación se llevará a cabo a partir de las 11.30 en el Salón Eva Perón, y será la frutilla del postre, en un contexto de acercamiento y apoyo mutuo entre el presidente y los principales dirigentes de la central.
El proyecto contempla la obligatoriedad de la constitución de estos órganos en compañías de más de 100 empleados y prevé dotarlos de amplias facultades de acceso a la información.
Con la venia de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, la iniciativa de alentar los comités mixtos fue desarrollado por el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta.
Los representantes podrán además, participar “en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva” y “contribuir en la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo así como de cualquier otra forma de discriminación”.
Con fuerte impulso de la oposición en llevar a cabo distintas reformas laborales, de las cuales hicieron foco principalmente en la eliminación de la indemnización por despido, pero que no se agotan ahí, el proyecto de ley oficialista para la creación en todas las empresas de “comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos en el trabajo”, intenta ejercer una fuerte protección de los derechos laborales adquiridos de manera tradicional.