Alberto Fernández prorrogó el DNU con medidas de cuidado epidemiológico hasta el 25 de junio

Este viernes el Presidente Alberto Fernández confirmó la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el paquete de medidas de prevención sanitaria en el marco de la segunda ola de coronavirus que golpea a nuestro país hace meses. Ante la dificultad de aprobar en el Congreso en los tiempos requeridos la llamada “Ley pandemia”, que defina las medidas a aplicar según una escala de impacto epidemiológico, se decidió extener el DNU hasta el próximo 25 de junio.

Durante un acto en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) del barrio porteño de Agronomía, el Presidente manifestó: “Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando”.

La UCA denuncia el crecimiento de la pobreza: “De cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días”

La prórroga del decreto 287, del pasado 1 de mayo, implica la continuidad del llamado “semáforo epidemiológico”, que implica una división en zonas de riesgo sanitario: bajo, medio, alto y de alarma. Según este esquema, las zonas en esta última zona deberán restringir no sólo la circulación nocturna sino también las reuniones sociales y las clases presenciales. La evaluación para ubicar a un distrito en zona de alarma deriva de una incidencia de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días de más de 500 por cada 100 mil habitantes y una ocupación de camas de terapia superior al 80%.

“Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley que resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más. Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros”, reconoció Fernández.

El mandatario también aprovechó para plantear una serie de críticas a la administración previa de Mauricio Macri: “Hoy podríamos tener pacientes oncológicos acá atendidos y ese aparato de tan avanzada tecnología ayudado a atenderlos. Eso no se hizo porque alguien creyó que eso no era importante”. Luego de denunciar que tras la gestión Cambiemos se encontró con “un sistema sanitario desprovisto de todo”, concluyó: “Un sistema desprovisto de instrumental, desprovisto de materiales. Había quienes se jactaban de no haber abierto un solo hospital en todo su mandato, y un día apreció la pandemia que lo que reclamaba era camas donde ser atendidos”.