Alberto Fernández hace pie en Córdoba de la mano de Héctor Daer y le sube el precio en la CGT

En medio de una negociación “tirante” entre el gobierno, la CGT y los industriales  por el otorgamiento del “bono primavera”, la delegación del Sindicato de Sanidad de Córdoba, que a nivel nacional, conduce Héctor Daer, recibirá este jueves al candidato a presidente, Alberto Fernández en medio de un Congreso que reunirá a toda la Comisión Directiva de la organización y a más de 700 delegados y congresales de todas las filiales del país.

Esto sucederá a pocas horas de las declaraciones, donde, Héctor Daer, también secretario general de la Central Obrera, habló del pago del “bono” y aclaró “que las empresas que no puedan afrontarlo deberán negociar con sus sindicatos”, pero que en principio el bono es “obligatorio” y debe pagarse “en octubre, en una sola cuota”.

Al mismo tiempo, el sanitarista que habló en nombre de la CGT, dijo que hay que sacarle el título de “bono” porque es una “recomposición salarial”. En otro apartado, señaló que “habrá que ver si puede descontarse de Ganancias” o cómo se hará efectivo pero básicamente “será a cuenta de la próxima revisión paritaria”.

“Aquellos que no lo puedan pagar verán si se sientan con sus sindicatos, sector por sector y lo pagarán en dos cuotas” explicó. Luego, señaló también que desde la CGT entienden que “hay empresas que lo pueden pagar fácilmente y una cantidad de emprendimientos familiares que tienen dificultades”, como ya lo anticiparon al unísono: la UIA, la CAME y las PyMEs.

En este marco, visitará Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO, un territorio que, desde hace años, le viene siendo hostil al kirchnerismo, y si bien, Fernández insiste en que no lo es, genera desconfianzas en la provincia que más ayudó a Mauricio Macri a llegar a la presidencia.

Pero como todos los caminos “conducen a Roma”, Daer, de estrecha relación con Fernández, parece haberse puesto al hombro la responsabilidad de cumplir el mandato del que considera el próximo presidente de los argentinos: “unificar la CGT”, razón por la cual, la mesa chica de Azopardo ya se sentó con Hugo Moyano para comenzar a limar asperezas.

Habrá que ver además, en plena fragilidad económica de la Argentina,  las repercusiones políticas y sindicales que pueda aparejar este Congreso de Delegados y Congresales a FATSA n°54, que se realizará 26 y 27 de septiembre.