A partir del lunes, Alberto Fernández incluirá en su agenda varios encuentros donde se buscará un acuerdo de precios y salarios en consonancia con dos de los actores fundamentales: industriales y sindicalistas.
Con ésta inquietud, el primer mandatario ya les anticipó al cosecretario de la CGT, Héctor Daer, al tiempo que al titular de la CTA, Hugo Yasky de la CTA y al presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, que serán convocados para encontrar juntos una salida al problema de la suba de precios, sobre todo en alimentos.
Será parte de los anuncios que hará mañana viernes, día en que Fernández se comprometió a “comenzar la guerra contra la inflación”, convencido de que contará con la aprobación en senadores del programa de acuerdo con el Fondo Monetario, tal como fue en la Cámara Baja.
Los anticipos que se filtraron de las carteras de Hacienda y Producción marcan definiciones que van en el mismo sentido de las anteriores: ampliación de precios cuidados, nuevos fideicomisos como fue el del trigo para sostener el precio de la harina, algo que podría repetirse con lácteos, sumar nuevos controles, con especial atención a la carne también para las que habrá 7 cortes “cuidados”.
Funes de Rioja celebró participar de la convocatoria “para afrontar los problemas y darle previsibilidad al país, darle más producción, inversión y crecimiento. El crecimiento hace mucho menos penoso todo. Esta mesa la esperamos con mucho interés para dialogar, construir y remover obstáculos”, afirmó el también titular de la COPAL.
Desde la CGT se esperanzaron en que de una vez pueda haber un «diálogo potente» entre las partes, que encauce un problema que está haciendo mucho daño a los «salarios y jubilaciones».
El anuncio lo haría el presidente Alberto Fernández el viernes desde Tucumán cerca del mediodía. En este marco es que aún no se descarta subir dos puntos a las exportaciones de harina y aceite de soja, aunque la misma vocera presidencial, lo negó días atrás.