Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se avanza con el proyecto de cierre de 29 institutos de formación docente para centralizarlos en la polémica Unicaba, la comunidad educativa de los profesorados en provincia de Buenos Aires también denuncia un proceso de cierre de cursos y carreras.
Desde distintos distritos educativos de la provincia confirmaron la llegada en las últimas semanas de resoluciones de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires confirmando el cierre de profesorados íntegros en algunos casos o de algunos cursos en otros.
A mediados de noviembre se confirmó el cierre de carreras y comisiones de tres institutos superiores de formación docente de la región 9 de la provincia: los ISF D N° 42, 112 y 36 de la localidad de San Miguel. El más afectado es el instituto 42 por el cierre de los primeros años de las carreras del profesorado de psicología y economía.
La misma situación se vivió en Pilar hace pocos días, cuando desde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, y con la complicidad del intendente Nicolás Ducoté, se oficializó el fin de los profesorados de Historia y Geografía en el Instituto ISFD Nº 51. También se cerrará uno de los módulos de Magisterio y no abrirá la carrera de Matemáticas. Estas noticias generaron movilizaciones de repudio de la comunidad educativa, exigiendo que el intendente PRO Ducoté interceda para lograr que se abra la inscripción y pidiendo la renuncia de la secretaria de Educación del municipio, Sonia Stegmann, quien afirmó que “Pilar no necesita tantos docentes de Historia y Geografía”.
También en Baradero se confirmó el cierre del profesorado de Historia en el ISFD 115 “Marcos Sastre”. Estudiantes, directivos y docentes denuncian las “políticas de ajuste” de la provincia y vienen planteando diversas medidas de lucha contra la clausura de esa carrera. Además se exige respetar “los organismos democráticos de desición y planificación de la oferta de carreras propios del nivel superior: los Consejos Académicos Institucionales y Consejos regionales”.
En San Nicolás se confirmó el cierre del Profesorado de Historia en el ISFD N° 127, a través de un comunicado provincial que planteaba la necesidad de “reasignar presupuesto” para otras carreras y “reordenar” la oferta académica: “No se autoriza la apertura de 1º año de Historia, el presupuesto debe asignarse a una segunda comisión de 1º año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática”.
También hay denuncias por cierre de profesorados y cursos en los distritos de Merlo, José C.Paz, General Rodríguez, Vicente López y Moreno, entre otros.
Durante la semana pasada la comunidad de los profesorados docentes planteó un reclamo frente a la Dirección de Educación Superior en la ciudad de La Plata bajo la consigna “Los terciarios no se tocan”, para exigir que se dé marcha atrás con este nuevo recorte.
A este difícil marco para la educación pública, se suma un fuerte recorte en los fondos previstos para el sector educativo en el presupuesto provincial 2019, que podría llegar hasta el 18% en términos globales.