Respecto a la reforma que prepara el Gobierno en materia de Defensa, Agustín Rossi, actual ministro del área explicó que “está fundada en que las Fuerzas Armadas se dediquen a la Defensa y las fuerzas de seguridad y las policías provinciales se aboquen a la cuestión de Seguridad Interior como fue históricamente”, según se estableció mediante “un acuerdo básico, preliminar, entre las dos principales fuerzas políticas de los primeros años de la democracia”, señaló Rossi en diálogo con Estado de Alerta.
En lo formal, con el decreto 571/2020 que se publicó en el Boletín Oficial, se resolvió volver a adoptar las reglamentaciones que limitaban la actuación del Ejército ante las agresiones extranjeras. Es decir, que se dispuso el regreso al DNU 727/06. Ese acuerdo, según explicó el ministro, estuvo “basado en tres leyes: la Ley de Defensa, la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Inteligencia Nacional que establecían claramente esta diferenciación”.
“Eso siempre fue así” salvo en el último año y medio de gestión del Presidente Macri que hace una modificación en la Reglamentación de la Ley de Defensa”, a través de la cual “deja abierta la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se involucren en cuestiones de Seguridad Interior”, cuestión que será modificada para volver a diferenciar las acciones de cada uno de los sistemas.
En cuanto a las tareas de cada área, Rossi explicó que “el sistema de Defensa está para garantizar la defensa del país, la Soberanía en los espacios: aéreo, marítimo y terrestre, y para ejecutar el instrumento militar” y agregó: “también para cumplir misiones de ayuda como todo este enorme despliegue que estamos haciendo en el marco del Covid o de apoyo logístico de las fuerzas de seguridad que son las que tienen que garantizar el combate contra la criminalidad común y la criminalidad organizada”.
En cuanto al rechazo a la idea macrista de que las FFAA se involucren en la lucha contra el delito narco, el ministro consideró que “en el mundo ha sido un fracaso, no han cumplido su objetivo, han espiralizado la situación de violencia, han aumentado la cantidad de víctimas inocentes y además se han generado bolsones de corrupción hacia el interior de cada una de las fuerzas”.
La unificación de la áreas se complejiza aún más en la Argentina, ya que “es uno de los pocos países de América Latina que tiene una gran multiplicidad de agencias de seguridad: tenemos una policía por provincia, tenemos cuatro fuerzas de seguridad federales” y en ese sentido apuntó a que “la multiplicidad de agencias, la diversidad de cada una de ellas y la cantidad de personal que las conforman, son más que suficientes a la hora de competir contra el delito narco”, y puso a Estados Unidos como modelo de esa diferenciación.
En ese sentido, el funcionario de Alberto Fernández negó que sea un “giro ideológico”, sino simplemente de misiones, funciones, y logística de funcionamiento. En ese sentido ejemplificó con la cantidad de personal: “solamente la Bonaerense tiene 100 mil efectivos, mientras que en las Fuerzas Armadas en todo el país llegan a 80 mil”.
Respecto al accionar de Macri en materia de Defensa, consideró que fue una política de “ajuste fiscal” y afirmó que el objetivo del ex presidente era “la reducción de las Fuerzas Armadas, el achicamiento o cierre de unidades, su unificación y sobre todo desprenderse de una cantidad de inmuebles que tienen las Fuerzas Armadas”.
Rossi también se refirió al reclamo de Soberanía en Malvinas y señaló que “una parte de la zona económica exclusiva argentina está siendo intrusada porque están siendo intrusadas las Malvinas por parte de Gran Bretaña».
Al respecto, especificó que «la Cancillería ha enviado al Congreso una ley que eleva el monto de las multas para aquellos que ingresen al mar Argentino». Así Argentina, busca establecer una mayor presencia militar en la protección de recursos en el Atlántico Sur por ejemplo en el tema de las concesiones petroleras en zona de las islas donde remarcó que: «no debemos tener una relación comercial con empresas que explotan bajo licencia británica y que no tendrían que poder comprar ni vender ni participar de ninguna exportación que lleve adelante nuestro país como forma de condicionar esa explotación».
Rossi: «Lo que estamos haciendo es poner las cosas en su lugar»
Audio Completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa