AFIP ya recaudó más de 237 mil millones de pesos por el impuesto a las grandes fortunas

Este lunes desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmaron que hasta el 30 de noviembre se recaudaron 237.300 millones de pesos por el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, unos $10.000 millones más que lo percibido al momento del vencimiento del tributo, a mediados de abril.

Durante noviembre ingresaron $1.500 millones en impuestos, por las ejecuciones fiscales que impulsó la AFIP por intermedio de la Dirección General Impositiva (DGI). Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont detallaron que “hasta la fecha unas 10.600 personas cumplieron con sus obligaciones frente al Aporte Solidario y Extraordinario”.

80 mil monotributistas se inscribieron para los créditos a tasa cero de la AFIP

AFIP también constató una “masculinización de la riqueza en Argentina” ya que según cifras oficiales “el 74% de las personas que pagaron son varones mientras que el 26% restante corresponde a mujeres”. Y añadieron: “La relación se mantiene cuando se evalúa la distribución de los ingresos generados por género”.

La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario se aprobó a principios de diciembre de 2019, alcanzando a patrimonios superiores a los $200 millones, que deberán pagar el 2% de esos patrimonios, mientras que la tasa se eleva al 2,25% para bienes entre $300 y $400 millones; al 2,50% entre $400 y $600 millones; al 2,75% cuando sea de $600 a $800 millones; al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 y $1.500 millones; al 3,25% para el rango de $1.500 a $3.000 millones, para pasar al 3,5% a partir de esa cifra.

Chaco: Fernández inauguró obras de urbanización con fondos del impuesto a las grandes fortunas

El plazo para presentar las correspondientes declaraciones juradas y realizar los pagos del impuesto venció a mediados de abril y a inicios de mayo la AFIP informó que se habían generado ingresos fiscales por más de $223.000 millones con el pago de unos 10.000 contribuyentes. También se anticiparon procesos de fiscalización sobre quienes no hubieran presentado sus declaraciones juradas o hecho los pagos. A fines de mayo, se habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte Solidario que no hubieran cumplido con sus obligaciones y se estableció la posibilidad de que se salde la deuda con un plan de pagos.

A fines de octubre se avanzó con tareas de fiscalización y control a nivel nacional y con ejecuciones fiscales sobre unos 100 contribuyentes con elevados patrimonios que no pagaron el Aporte Solidario. Más de 80 contribuyentes habían interpuesto amparos contra el tributo, incluyendo a empresarios como Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro del Grupo Clarín, el exfutbolista Carlos Tevez, las contribuyentes Matilde Noble Mitre y María Candelaria Caputo y los empresarios Alejandro Saguier, Constancio Vigil, Artín Kalpakian y Eduardo Kalpakian. La Justicia ya rechazó algunos de estos recursos.