Este lunes la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont firmó la reglamentación de la ley 27.617 de modificación del Impuesto a las Ganancias que eleva el piso del pago del tributo para la cuarta categoría a un mínimo de $150.000
Con la decisión, más de 1.200.000 trabajadores en relación de dependencia cobrarán a partir de julio, en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado por Ganancias desde el mes de enero.
Marcó del Pont manifestó su esperanza de que la medida “ya traiga alivio a fin de mes, cuando se cobren los salarios de junio y cuando se cobre también el medio aguinaldo”. Y explicó: “Esta es una reforma que planteó el oficialismo que fundamentalmente busca sacar del Impuesto a las Ganancias a una cantidad de trabajadoras y trabajadores que habían sido incluidos con los años. Volvemos a una relación media histórica, en la que solamente uno de cada diez va a pagar el impuesto a los altos salarios”.
En cuanto al impacto de la decisión, añadió: “Esto significa que el ingreso disponible de trabajadoras y trabajadores, la capacidad para el consumo sobre todo de un sector importante de la clase media, va a a aumentar en cerca de 50 mil millones de pesos. Esa sería la transferencia que se generaría con la puesta en funcionamiento de esta ley”.
La nueva normativa también instrumenta las modificaciones aprobadas por la ley en relación con la eliminación del tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias por hijos o las hijas con discapacidad e incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida solo para cónyuges. También, como medida extraordinaria en el marco de la segunda ola de la epidemia de coronavirus, se exime hasta septiembre al personal de salud del pago del tributo por horas extras o guardias.
La funcionaria también hizo referencia a las modificaciones propuestas en relación con el régimen de monotributo, respecto del cual el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para eliminar la aplicación retroactiva del aumento de las cuotas: “Los monotributistas que hayan pagado van a tener una reimputación de las diferencias que afrontaron, lo que implica que se van a liberar unos $ 20.000 millones adicionales para llevar alivio a otro sector de la clase media”.
Finalmente, en relación con el pago del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, Marcó del Pont explicó: “La recaudación avanza de manera positiva, con $232.000 millones generados y 10.200 contribuyentes que pagaron, de los 13.000 potenciales”. Y concluyó: “Muchos han ido por la vía judicial y la estamos peleando. En general, la respuesta de la Justicia ha sido más favorable al fisco que a los contribuyentes”.