La Asociación Argentina de Aeronavegantes. (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, anunció un cese total de actividades en todas las empresas del sector para el próximo jueves 27 de diciembre de 0 a 24 horas, ante una batería de reclamos como son “paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral, persecución sindical y hasta la creación de un sindicato amarillo para las Low Cost”. Quedarán de esta manera afectados todos los vuelos de cabotaje y partidas internacionales de todas las aerolíneas.
La medida de fuerza será complementada con una movilización de protesta al Ministerio de Transporte en Plaza de Mayo a las 11 hs. “La responsabilidad, madurez y paciencia demostrada por los trabajadores no encuentra en ningún punto una contraparte a la altura de las circunstancias, ni dispuesta a dar soluciones”, señaló Brey.
Desde Aeronavegantes calificaron de “legítima” la medida ante “la absoluta falta de respuesta y apertura al diálogo exhibida tanto por parte de las empresas, como del gobierno nacional, habida cuenta las asambleas en el lugar de trabajo con afectación de servicios realizadas por esta Asociación los días 2, 16 y 27 de noviembre, en las cuales el Sindicato expuso su rechazo a la actual política aerocomercial y sus consecuencias sobre las diferentes empresas y sus trabajadores”.
Entre las razones y problemáticas que impulsan la medida, desde Aeronavegantes mencionaron la paritaria 2017 incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya negociación actual se encuentra “estancada y con ausencia de una política de Estado que garantice continuidad y crecimiento de la empresa”. Además, señalaron que la paritaria con LATAM Argentina se halla sin actualización y sin oferta a una semana de su vencimiento, en el marco de un “achicamiento de la filial Argentina del holding”, mientras que en la paritaria de AVIANCA Argentina se evidencia un “retroceso con una alerta por pérdida de fuentes de trabajo y marcha atrás en el plan de expansión”.
Asimismo desde el gremio apuntaron también a la situación general de ANDES Líneas aéreas, con pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas, el despido no resuelto, la precarización laboral y persecución sindical en Flybondi y demás empresas Low Cost, la suspensión de actividades de la empresa LASA con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus tripulantes de cabina, y el impulso por parte del Gobierno Nacional a la creación y reconocimiento de sindicatos “low-cost” por empresa, atomizando el derecho de representación colectiva.
“La falta de reacción ante las consecuencias que la crisis económica y la política aerocomercial muestran en todo el espectro de la actividad nos lleva inevitablemente a esta instancia para hacer oír nuestro genuino reclamo y enorme preocupación”, concluyó Brey, quien también es Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entidad que adelantó su apoyo a su sindicato miembro.