La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, anunció que el próximo viernes 16 realizará asambleas con quite de colaboración y retención de tareas de 7 a 11 am en el Aeroparque Jorge Newbery. Desde el sindicato pidieron disculpas a los usuarios que se verán afectados por esta medida y señalaron que «no hay otro camino» ante la falta de diálogo de las autoridades.
También desde ATE-ANAC se llevarán adelante asambleas en los aeropuertos del resto del país, ante una agenda de reclamos que incluye pedidos por reincorporación de despedidos, repudio a prácticas antisindicales, recomposición salarial y rechazo a la sanción del presupuesto 2019, entre otros.
“Pedimos disculpas a los usuarios que se vean afectados por nuestras medidas pero ante la falta de diálogo e intervención de los organismos que tienen competencia en los múltiples conflictos que denunciamos, no nos queda otro camino” expresó Brey.
“Reclamamos en primer lugar la reincorporación de nuestra compañera despedida en Flybondi por estar afiliada a Aeronavegantes en el marco de una persecución sindical a las delegadas del sector, práctica que rechazamos por estar fuera de derecho y ser anticonstitucional”, aseveró el sindicalista.
Asimismo, los aeronavegantes destacaron en un comunicado el pedido de intervención de la Secretaría de Trabajo con respecto al conflicto en la aerolínea Andes. “Hay que garantizar las fuentes de trabajo de las tripulantes de la empresa, luego del feroz ajuste que anunció la gerencia”, informaron.
Por su parte, Marcelo Belleli, Coordinador de ATE- ANAC de la Prov. de Buenos Aires manifestó: “Rechazamos las modificaciones en la normativa vigente ya que van a traer aparejada la privatización de los servicios auxiliares y el vaciamiento de las regionales, con la quita de funciones a los jefes de aeropuerto de la autoridad aeronáutica. Sin dudas esto es una alarma y pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y la seguridad de todos”
En el caso de Aerolineas Argentinas – Austral, los aeronavegantes reclaman el “cumplimiento de la cláusula gatillo para los salarios a trabajadores, piso necesario para poder encaminar las negociaciones salariales que deberían haber comenzado en septiembre de este año” y en lo referido a LATAM- Argentina exigen una recomposición salarial “dado que la pauta salarial está por llegar al vencimiento, en una empresa con ingresos dolarizados, salarios devaluados y ausencia de cláusula gatillo en el marco de una inflación de más del 40% y una política de tarifazos”, explicaron.
“Solicitamos con tiempo se arbitren los medios necesarios a fin de que los usuarios estén al tanto de las complicaciones operativas que se puedan presentar al tiempo que exigimos que las autoridades tomen cartas en los asuntos que remarcamos y no den solución”, finalizaron.