Mientras parece confirmado ya que los vuelos de cabotaje no se retomarán a la brevedad, Aerolíneas Argentinas comenzó a convocar a los gremios del sector para discutir una nueva extensión por 60 días de las 4000 suspensiones acordadas para junio y julio.
Desde la empresa aseguraron que se busca generar “el mayor ahorro posible mientras se encuentren paradas las operaciones”, pero ya algunos gremios salieron a marcar la cancha anticipando que de ninguna manera aceptarán una reducción de los salarios de bolsillo.
A inicios de junio, la empresa acordó con los gremios aeronáuticos un plan de suspensiones para los meses de junio y julio de 4000 trabajadores, a quienes se les continuó pagando el 100% de los salarios de bolsillo de manera no remunerativa. Así, la empresa proyectaba ahorrar $220 millones mensuales en cargas patronales, que se suman a otros $130 millones de ahorro mensual en viáticos.
Aeronavegantes rechazó el Preventivo de Crisis de Latam y exigió el pago de salarios
“La intención nuestra siempre fue generar el mayor ahorro posible para la compañía mientras se encuentren paradas las operaciones y con gran parte del personal sin realizar tareas. Con esa intención se realizó el mejor acuerdo posible para los meses de junio y julio y trataremos de realizar el mejor acuerdo posible para agosto y septiembre”, explicaron este jueves fuentes de Aerolíneas.
Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el gremio encabezado por Juan Pablo Brey que organiza al personal de cabina, confirmaron que la empresa los convocó para acordar la continuidad del plan de suspensiones rotativas para agosto y septiembre, así como también para discutir un esquema de “adecuaciones salariales”.
Al respecto, Brey consideró: “Reiteramos que, aun teniendo perfectamente clara la gravedad de la situación, y apoyando en todo lo que colectivamente hemos podido, nos oponemos enérgicamente a reducciones salariales que acentúen aun más el difícil momento que los trabajadores estamos enfrentando. Vamos a continuar seguramente con las suspensiones, pero no vamos a aceptar rebaja de salarios”.
El resto de los gremios del sector (APLA, UALA, APA, APTA y UPSA) ya comenzaron a recibir el llamado del presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani para avanzar con negociaciones en el mismo sentido.