Aeronáuticos muestran acuerdo de 2017 para probar que incluía la «cláusula gatillo»

Desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), encabezada por Ricardo Cirielli, denunciaron el incumplimiento por parte de Aerolíneas Argentinas del acuerdo paritario suscripto en diciembre del año pasado y compartieron el “Acta acuerdo convencional” que prueba que la empresa había acordado el pago de la “cláusula gatillo” reclamada por los trabajadores, que la empresa sigue desconociendo.

Durante la reunión llevada a cabo el 29 de diciembre de 2017 firmaron el acuerdo en nombre de Aerolíneas Argentinas el director de Recursos Humanos Juan Uribe y el Gerente de Relaciones Laborales Juan Abdo. El segundo punto del acuerdo establece que su vigencia va «del 1° de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018».

El tercer punto establece que si «durante la vigencia del presente acuerdo, la evolución anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el Indec con base en el período agosto de 2017, experimentara un incremento superior al 17% acumulado, el porcentaje respectivo será considerado automáticamente con los salarios del mes en que dicho incremento se verifique, y así sucesivamente hasta la vigencia del presente acuerdo. Por último, el séptimo punto fecha el inicio de las nuevas rondas de acuerdo salarial para el mes de septiembre de 2018.

Según el comunicado de APTA, firmado por Cirielli, estos párrafos constituyen “la prueba indudable e irrefutable de que la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral debió pagar con los haberes del mes de octubre, “la cláusula gatillo” correspondiente a la inflación de septiembre”.

El dirigente también denuncia que la decisión del ministro de Transporte Guillermo Dietrich de no hacerlo (“sumada a la de empezar a negociar la paritaria 2018-2019 en los primeros meses del año próximo, no a partir de octubre del 2018 cuando venció), junto con la amenaza de que la compañía “carece de fondos para operar más allá de abril próximo”, fueron el origen del actual conflicto gremial. Y enfatiza que el conflicto fue “expresamente provocado desde el Ministerio de Transporte y la conducción de las empresas”. “Ningún trabajador ni su sindicato, si no es amarillista, puede tolerar una injusticia e ilegalidad tan grande”, añadió Cirielli.

Luego cuestiona, “en nombre de todos los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral”: “¿Cuál fue el aumento salarial del personal de staff (no convencionado) 2017-2018, y cuál será el del 2018-2019? ¿Cuánto es la masa salarial del personal de Staff? ¿Cuántos funcionarios componen el personal de Staff de ambas empresas? ¿Cuál es su salario promedio? ¿Cuánto cobran de mínimo y máximo?” Y concluye denunciando que el Presidente corporativo Luis Malvido y el Director de Comunicaciones Marcelo Cantón difundieron públicamente los salarios de todo el personal “buscando la desaprobación de la sociedad” pero sin dar a conocer los propios “y sus privilegios, tampoco los del personal de staff”. “Esa masa salarial y esos privilegios, también los pagan los contribuyentes de nuestro país, y tienen el derecho a conocer la información”, insiste el texto.

Para concluir, el dirigente aeronáutico pregunta: “¿Qué sacrificios hará y qué privilegios resignará el personal del staff de Aerolíneas Argentinas y Austral? ¿En Aerolíneas y Austral los sacrificios sólo deben hacerlos los trabajadores, quienes menos ganan? ¿No los Ceos, quienes tienen ingresos mucho más altos y son los más subsidiados por todos los argentinos?”

Después de haber suspendido sus actividades durante todo el día lunes y de las asambleas de tres horas de la mañana de este martes, en el marco de la medida de fuerza de CATT, la empresa finalmente convocó a los gremios aeronáuticos a «retomar de manera urgente las conversaciones» para discutir «un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva».