Los trabajadores portuarios de La Federación Marítima (FEMPINRA) y también del SUPA rubricaron este jueves una paritaria anual del 30%, además dedos bonos de 20 mil pesos, uno es bono COVID, una bonificación como compensación por los servicios prestados en plena pandemia y el otro es un bono de fin de año.
Estas buenas noticias fueron confirmadas por el Ministerio de Trabajo, con quien se estableció el compromiso de armar una mesa de diálogo entre las partes para el próximo 15 de octubre que tiene como objetivo ir incorporando tercerizados.
Cabe destacar que ese 30 por ciento de incremento será pagadero en cuatro cuotas: 10 % junio 5 % octubre, 5% diciembre, 10% febrero.
Todo esto pareció una final feliz luego de días muy convulsionados en los que hubo escenas realmente dantescas, protagonizadas por integrantes del gremio que conduce Juan Corvalán que el fin de semana pasado, era protagonista violentos actos en las instalaciones del puerto de Buenos Aires que finalizaron con heridos de bala y decenas de detenidos, de los cuales, varios permanecen en prisión.
El rechazo por parte de la FEMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid a los actos de violencia por parte del SUPA, hicieron que desde Trabajo tuvieran que realizar audiencias separadas para certificar actas y dar cierre a los acuerdos, que más allá de estos detalles, tienen características idénticas.
Pero a contramano de las expresiones del SUPA, la FEMPINRA apuntó al diálogo y a la voluntad de continuar negociando los acuerdos durante el 2020, poniendo en valor también, que en medio de la crítica situación a la que arrastra la pandemia, «no hubo en el sector suspensiones ni despidos».