Este lunes el presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno nacional impulsa una modificación de las jubilaciones de privilegio de jueces y embajadores como parte del preacuerdo de renegociación de deuda logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía Martín Guzmán, por su parte, negó que se esté evaluando una reforma previsional, pero según diversos trascendidos la “letra chica” del acuerdo incluiría una evaluación para aumentar la edad jubilatoria.
El Presidente remarcó que el plan para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri no incluye una revisión del régimen previsional docente (como había circulado periodísticamente) sino solamente de “los regímenes especiales de privilegio”, centrándose especialmente en “embajadores y jueces”.
Fernández confirmó aumento de 12,8% para jubilaciones, pensiones y asignaciones
“La diferencia es muy grande y no es para docentes”, planteó Fernández, destacando la tremenda brecha que existe entre la jubilación de un juez o un embajador, que supera los 250 mil pesos y la mínima, que tras la aplicación del reciente aumento, en marzo llegará a los 32 mil. “De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más; lo mismo con los embajadores”, detalló el Presidente.
El preacuerdo con el Fondo también incluye una evaluación por parte del oficialismo de las edades para la jubilación, con una posible extensión “voluntaria”, aunque ni el Presidente ni el ministro de Economía hicieron referencia a este punto en particular. El texto plantea como objetivo para el próximo período una “evaluación de los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas”, una forma eufemística de proponer el aumento de la edad jubilatoria.
Desde su cuenta de Twitter, Guzmán afirmó que “no habrá ninguna reforma jubilatoria” y anticipó que se mantendrá vigente la ley de movilidad sancionada en 2020: “No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”.