Este martes la energética estatal Nucleoeléctrica Argentina confirmó la firma de un contrato con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para construir la cuarta central nuclear del país. Atucha III, un reactor de 1.200 megavatios eléctricos (Mwe), se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima y generará miles de puestos de trabajo.
Durante el evento realizado de manera virtual por el contexto epidemiológico, estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el embajador chino en la Argentina Zou Xiaoli, su par argentino en China Sabino Vaca Narvaja y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Federico Basualdo, además de representantes de las dos empresas.
Santa Cruz: China aceptó adenda financiera para continuar la obra de las represas hidroeléctricas
El proyecto se enmarca en el Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo en junio del año pasado, que prevé una inversión superior a los 8.000 millones de dólares.
El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción, según las siglas en inglés) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central nuclear del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador para generar electricidad.
Atucha III, que tendrá una potencia bruta de 1.200 MWe y una vida útil inicial de 60 años, comenzará a construirse a fines de este año, generando más de 7.000 empleos nuevos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales.