La inflación no cede y las consultoras privadas prevén aumento de precios de 4% para enero.

Durante enero la inflación se habría mantenido en niveles similares a los del último mes del año anterior y, según previsiones de consultoras privadas, la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 4%, dos décimas por encima del mes anterior.

El relevamiento periódico que realiza la consultora LCG mostró que el índice de alimentos se incrementó en promedio un 3,9% en enero, mientras que de punta a punta la suba alcanzó un 4,6% (2,1% más que en diciembre). Desde la consultora explicaron: “La última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró 0,5 p.p. contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes”.

Presionados por la alta inflación, los gremios piden abrir ya las paritarias 2022

El director de LCG Guido Lorenzo agregó: “La inflación de enero va a andar alrededor del 4%. Entre el reacomodamiento de Precios Cuidados y el nuevo congelamiento, hubo algunas empresas que se anticiparon y actualizaron, y se sumarán aumentos estacionales. Pero lo que más pesa es la inercia que se ve en alimentos, sigue estando firme y no bajó del 0,8% o 1% semanal”.

Desde Eco Go anticiparon que la inflación de alimentos consumidos en el hogar durante enero alcanzaría un aumento del 5,2% mensual, “considerablemente por encima del nivel de diciembre (4,3%)”. Y añadieron: “El dato de inflación de enero se ubicaría en 3,8%. La inflación se vería traccionada por la inflación core -4,1%- (alimentos, peajes, telefonía fija, internet y televisión, VTV y estacionamiento medido), a lo que se le suma la presión de precios estacionales (4,6%). Acompañan con un incremento de menor magnitud los precios regulados (2,8%), impulsado por la actualización de las cuotas de la medicina prepaga (9%)”.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora mensualmente el Banco Central mostró que en promedio las consultadas prevén una inflación que podría superar el 11% durante los primeros tres meses del año, como resultado de subas de alrededor de un 3,7% en enero y febrero y de un 4% en marzo.