En un contexto de extenso Aislamiento Social Obligatorio, el intendente del distrito bonaerense de Pilar, Federico Achaval, recibió por éstos días al presidente, Alberto Fernández, para la puesta en marcha del hospital «solidario» Austral, y se comprometió desde su nueva gestión a dar pelea contra las “enormes desigualdades que existen en su distrito”.
Así lo confirmó a Estado de Alerta donde «remarcó particularmente» que al asumir en diciembre “nos encontramos con más de 180 urbanizaciones cerradas, de las cuales muchas de ellas tienen los servicios básicos cubiertos, pero una gran mayoría de nuestra población no tiene las necesidades básicas satisfechas; solamente el 23% de Pilar tiene agua corriente y cloacas”, ejemplificó.
Entre sus preocupaciones incluyó también la “preservación de la fuente laboral de todos”. De cara al anuncio de una nueva extensión de la cuarentena aclaró que «la decisión no significa una dicotomía entre salud y economía, porque sin salud no hay economía”, afirmó, y aclaró que “estamos para cumplir y hacer cumplir la normativa que indica que hoy la Nación que es que tenemos que estar en nuestras casas”.
En cuanto a la capacidad productiva del distrito, Achával afirmó que «Pilar tiene 352 km², -es una vez y media la Capital Federal en extensión-, un distrito que ha crecido exponencialmente en los últimos años producto de que tiene el Parque Industrial más grande de la Argentina que genera el 20% del Producto Bruto Industrial de la Provincia de Buenos Aires».
De ese modo, se refirió al fenómeno de que “muchísimos de los trabajadores de nuestro Parque Industrial se asientan en nuestros barrios con características amplísimas, y lamentablemente todavía no tienen la infraestructura resuelta”, explicó el jefe comunal.
En cuanto al reclamo de apertura del sector señaló que “lo que planteamos fue un protocolo muy estricto de reapertura» para las empresas a las que pedíamos la excepción. Esos protocolos son primero los de seguridad sanitaria dentro de las empresas, para que ningún trabajador que vuelva a la fábrica tenga riesgo de contagiarse de Covid 19; pero además «estábamos pidiendo conforme lo establece el Gobierno Nacional, que los trabajadores sean de Pilar o de la zona para evitar el traslado interjurisdiccional y hacer que el virus no circule”, explicó en demandas empresarias como el caso de la tabacalera Nobleza Piccardo.
Además de requerir por ejemplo, transporte propio, se buscó “el acuerdo de los sindicatos que aglutinan a los trabajadores de cada uno de esos sectores», confirmó el intendente argumentando que «todos en comunidad debemos estar de acuerdo en que cada fábrica que se abre es porque es una necesidad de cada uno de los sectores y de cada uno de los argentinos”, en sintonía con las disposiciones del Gobierno nacional que se mantiene firme en su postura de extender la cuarentena «hasta que sea necesario».