Los gremios en plena negociación con Aerolíneas: objeciones y rechazo a la «suspensión masiva» de trabajadores

Para abordar la suspensión temporal de unos ocho miles de trabajadores de nuestra aerolínea de bandera, se reunieron los cinco gremios aeronáuticos que integran el Grupo Sindicatos Unidos, encuentro del que participaron en forma presencial los referentes de APLA (pilotos), APTA (técnicos), APA (personal aeronáutico), UALA (aviadores de líneas aéreas) y UPSA (personal superior). Este miércoles será el turno de los tripulantes de cabina (AAA).

El encuentro se dio en la sede de la empresa, en la que, los representantes gremiales escucharon la propuesta que según sus dichos “tuvo múltiples objeciones por las dificultades para implementarla a partir de las características de la actividad”.

Entre esas complejas situaciones se mencionan “las habilitaciones aeronáuticas, los vencimientos y la rotación de turnos, entre otras”, por lo cual en forma conjunta, los gremios aclararon que “no renunciarán a la defensa de los intereses de los trabajadores, no obstante la comprensión de la actual situación», enfatizaron desde la organización y ratificaron su «voluntad de diálogo para acercar posiciones».

En ese sentido, pasaron a un cuarto intermedio hasta el día viernes donde volverán a reunirse en la “búsqueda de soluciones que no afecten la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo y los salarios”, señala puntualmente el comunicado que firman  Ricardo Cirielli (APTA), Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA), Cristian Erhardt (UALA) y Rubén Fernández (UPSA).

El Grupo Aerolíneas-Austral -fusionado en mayo último-  cuya presidencia ocupa Pablo Ceriani, justificó la decisión en un durísimo informe económico de la empresa aérea producto del parate de la actividad, producto de la pandemia que sólo se redujo a la repatriación de argentinos varados en el exterior.

Lo que hizo la empresa dado el caso es implementar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), siguiendo el acuerdo marco entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), que homologó el Gobierno, acuerdo que “recibió múltiples objeciones», por parte de los sindicatos del sector.

A partir de las 13 horas de este miércoles será el turno de los pilotos de cabina, que a través del sindicato de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, iniciarán las negociaciones, aunque en éste caso dejaron trascender que «se resistirán a las reducciones salariales».

Por otra parte, Aeronavegantes denunció la falta de pago de salarios en Avianca Argentina y reclamó una deuda salarial desde mayo de 2019, de la que responsabilizó directamente a las autoridades de la compañía.

«La empresa no accedió al programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción dispuesto por el actual Gobierno Nacional para poder hacer frente a parte de sus obligaciones monetarias», criticó  Brey argumentando que  «nuestras compañeras y compañeros -que aún continúan bajo relación de dependencia- no cuentan con ningún tipo de ingreso desde hace un año, viéndose su situación absolutamente agravada por la crisis que genera en todo nivel la pandemia provocada por el Covid 19».

Desde el gremio además notificaron haber presentado distintas denuncias formales. «Hemos realizado todas las presentaciones pertinentes en los ámbitos competentes. Esta asociación no cesará en el reclamo de esta injusticia.», agregaron, lo que hace prever mucho más difícil la negociación con el sector de los pilotos quienes “responsabilizaron a todos aquellos que tengan competencia en AVIAN Líneas Aéreas por lo que pueda suceder en esta inaceptable situación.».