Ante la falta de respuestas de las cámaras empresariales del sector, Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera lanzó una huelga por tiempo indeterminado que afectará a todos los puertos del complejo cerealereo.
Daniel Yofra, titular del gremio, explicó que la medida de fuerza responde a la falta de respuestas ante el reclamo salarial de los trabajadores aceiteros por parte de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. “La huelga tiene alcance a todo el país y es acompañada por los 5.000 trabajadores que están en la federación. Es consecuencia de la propuesta salarial que hicieron las entidades que nuclean a las empresas, que nos acercaron una oferta que es directamente una provocación”, detalló.
Yofra explicó que la oferta patronal fue de aumentos mensuales de 1.000 a 2.000 pesos hasta el mes de junio, lo que llevaría el salario mínimo a 64.000 pesos, mientras que el gremio pide un piso de 68.700. “Proponen aumentos escalonados, prorrateados. No se acerca a lo que necesitan los empleados en un contexto como el actual”, insistió.
Desde la Federación Aceitera se denunció que “han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la Paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto”. “Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución. Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical”, añadieron.
La medida de fuerza comenzó a hacerse efectiva a partir de las 14 de este miércoles e impactará en la actividad de empresas como Cargill, Dreyfus, Bunge y Molinos Río de la Plata, en la ciudad de Rosario, así como en las de Glencore, en Bahía Blanca.