El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe, confirmó que continuarán con la huelga que paraliza los puertos agroexportadores argentinos, principal fuente de divisas del país, ante el fracaso de las negociaciones con el sector empresario.
La reunión se realizó en el ámbito del Ministerio de Trabajo y hubo momentos de tensión a lo largo de las ocho horas por las que se extendió el encuentro. Por la medida de fuerza de los trabajadores, el sector acumula pérdidas por unos US$800 millones.
“Siguen las conversaciones sin acuerdo porque los sindicalistas llegaron con incrementos sobre las demandas anteriores, que ya habíamos considerado incumplibles, en una actitud de provocación. De todos modos, seguimos proponiendo una mesa de diálogo”, afirmaron fuentes del sector agroindustrial.
Por el contrario, desde la Federación de Aceiteros señalaron que «es urgente que los empresarios recapaciten y reconozcan la labor de los miles de trabajadores que ven como su salario se erosiona día a día, cuando el aumento paritario lleva más de cinco meses de atraso».
En diálogo con Estado de Alerta, Daniel Yofra, secretario general de la Federación, ya había advertido que podría extenderse la medida «todo lo necesario», hasta que cambie la postura «inflexible» que hasta ahora muestra una «patronal que ofrece migajas».
Ante la magnitud de la pérdida por la paralización de todos los puertos del país y a través de un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informó que “los gremios involucrados se presentaron con reclamos salariales aún superiores a los anteriores y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo” y denunció exceso del derecho a huelga señalando que «hoy impidieron, lisa y llanamente, el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales facultado para tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones.
La medida de fuerza comenzó el miércoles impulsada por la Unión Recibidores de Granos y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines. Luego, se sumó el sindicato de aceiteros, que este martes a las 16.00 decidiría si vuelve a prorrogar el paro o lo levanta.