Integrantes de movimientos sociales sostienen un acampe en el Obelisco desde hace 48 horas, reclamando por la reincorporación de 33 trabajadores despedidos del programa Veredas Limpias, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes no se les renovaron los contratos.
El reclamo contra lo que definen como “las políticas de ajuste del Gobierno de Larreta” es impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, el MTR Democracia Directa y el FOB-La Libertaria, entre otros movimientos.
Melisa Gargarello, vocera del FOL, explicó este viernes: El acampe continúa, lo que sí hemos decidido es dejar liberado el tránsito vehicular sobre la avenida Corrientes, como intento de generar una apertura al diálogo. Nosotros seguimos reclamando por las 33 familias sin trabajo y por eso pedimos al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que no deje a 33 familias en la calle”.
Movimientos sociales de la Ciudad marcharon contra el «vaciamiento» del programa Veredas Limpias
Los 33 cooperativistas a los que no se les renovó contrato trabajaron durante ocho años en el programa, con un salario que hoy es de 15.000 pesos por mes. Según Agustín Figueredo, también vocero del FOL: “A las otras organizaciones sociales les renovaron los contratos de trabajo, pero a nosotros no”. Al respecto aseguró que la organización presentó todos los documentos legales para acreditar su condición de cooperativitas sin recibir respuestas positivas.
Desde el Gobierno de la Ciudad, aseguraron que no está finalizando el programa Veredas Limpias y que tampoco “se cortó ningún contrato”. Al respecto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat explicaron: “No estamos finalizando el programa Veredas Limpias ni se cortó ningún contrato. Desde finales del año pasado venimos trabajando para darle al programa un enfoque productivo. Los convenios del programa van a mantener el plazo de 12 meses, y tendrán un aumento del 10%”.
En cuanto al reclamo en curso en el Obelisco, afirmaron: “Los que están haciendo la protesta son un sector disidente que se abrió del FOL, organización que aceptó y firmó el nuevo convenio. Este sector disidente no quería aceptar la propuesta y se puso en una postura intransigente”. “Los 33 puestos de trabajo están garantizados y eso se los dijimos desde el primer momento al FOL. Pero el acuerdo estaba hecho con el FOL, su organización principal, con la que se firmó de manera conjunta el convenio. Y este grupo no quiso sumarse”.
El acampe se había iniciado el miércoles frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, para trasladarse luego al Obelisco. “De acá no nos vamos hasta que tengamos los contratos firmados para que los 33 compañeros y compañeras vuelvan a trabajar”, insistió Gargarello.