Desde el lunes 1 de abril aumentan los precios de los combustibles y del gas. Así el cuarto mes del 2019 llega con nuevos golpes al bolsillo del trabajador. En el caso de los combustibles, atado a la suba del dólar, las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el Impuesto a los Combustibles que el Gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril.
De modo que este inicio del segundo trimestre del 2019 arranca con una suba promedio de un 3% en naftas y gas oil que ya tienen precios superiores a $40.
Por el incremento de impuestos las naftas subirán otra vez en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro, y hay quejas desde las estaciones de servicio pues a los precios actuales ya ha disminuido en alrededor de un 15% la demanda sobre todo en productos Premium.
En el caso del gas, el próximo lunes también empezará a regir la nueva tarifa que reconocerá a las petroleras que producen el fluido un tipo de cambio de $41,97 por lo que vendan hasta el 30 de septiembre. Esa cotización es un 11,3% más alta que la considerada en las boletas vigentes ahora.
En el intento de cubrirse de esa situación, las petroleras ofrecieron gas a las distribuidoras a un precio superior a US$7 por el 30% del producto que faltaba contratar para el invierno, después de la subasta que organizó el Gobierno en febrero.
Falta saber si el Enargas convalidará ese precio para el gas contratado en el último mes. En caso de que lo haga, el aumento en la tarifa del público será mayor al 30% que prometió el Gobierno. Además, el Enargas y el Ejecutivo deben definir si mantienen el índice de precios mayoristas (IPIM) para el ajuste de los ingresos de transportistas y distribuidoras. El acumulado del semestre septiembre-febrero fue del 38,5%.