Abastecimiento crítico: Preocupación de la industria por las exportación de gas

A menos de 24 horas de que el presidente Alberto Fernández encabezara el acto de lanzamiento de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, sectores de la industria local manifestaron su preocupación respecto del mantenimiento de los volúmenes de exportación de gas natural hacia Chile, mientras el escenario local se encuentra en alerta ante posibles restricciones del fluido.

De acuerdo a los informes del Enargas, en la semana entre el 18 y el 22 de abril la provisión de gas para la industria (usuarios P3+GU, que deben comprar el gas en el mercado mayorista) cayó un 6,5%, de 34,4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a 32,2. En cuanto a la provisión para la demanda prioritaria (que incluye a usuarios residenciales) aumentó de 29,3 a 33,7, cuando durante el año pasado el promedio fue de 22,1 MMm3/d.

YPF reforzará la provisión de gasoil para garantizar el abastecimiento

En abril del año pasado, las industrias recibían 38,6 MMm3/d promedio, llegando a un pico de 39 MMm3/d, lo que implica un 17,4% más que en la actualidad. En un contexto de aumento de la producción, que alcanzó récords históricos, la industria se cuestiona por esta restricción del abastecimiento, sospechando que el Gobierno nacional está priorizando la exportación, en busca de garantizar un flujo de divisas que resulta decisivo en la actual coyuntura económica.

Entre octubre 2021 y la actualidad se vendieron 11 MMm3/d en firme a Chile, por 206 millones de dólares. Hoy las ventas al país vecino, por intermedio de las transportadoras TGS y TGN, suman 8,6 MMm3/d.