Según Fabián Castillo, titular de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), a partir del próximo lunes 3 de agosto ya habrán retomado su actividad el 95% de los comercios de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del proceso de apertura comercial y productiva de esta nueva fase de la cuarentena por coronavirus.
Según Castillo, con la rehabilitación del comercio en las grandes avenidas porteñas, se retomaría casi la actividad comercial plena en CABA: “Todo está planeado para reabrir desde el lunes entre 17 mil y 18 mil locales, lo que significa el 95% del total”.
Desde la próxima semana las únicas zonas comerciales que permanecerían cerradas serían las de calle Avellaneda, en el barrio de Flores, y las de zona Once, que deberán esperar algunas semanas más, dependiendo de la evolución del número de contagios en la Ciudad.
Desde el ámbito laboral se esperan las 60 medidas que anunciará el presidente para la pospandemia
Castillo reconoció que, a pesar de la reapertura comercial paulatina, “es compleja y lenta la recuperación de la demanda por el escaso poder adquisitivo y los temores de los consumidores”. Según detalló, en las 153 galerías comerciales que reabrieron la semana pasada, “el nivel de ventas osciló entre el 15 y 20% respecto de los niveles anteriores a la cuarentena”.
En cuanto a la situación de las fábricas en la Ciudad, el dirigente remarcó que si bien se trata de un sector que “motoriza la producción y el empleo”, por el momento sólo se pudo rehabilitar la producción de juguetes (siempre en referencia a producciones no esenciales). Al respecto consideró que se trata de un sector “muy valioso” porque va a reforzar el stock de productos de cara al próximo Día del Niño. Esta semana desde FECOBA se insistirá ante el gobierno porteño para acelerar la vuelta del resto de las actividades fabriles, incluyendo el sector textil y de calzado.