India: La pandemia expulsó a miles de trabajadores de las grandes ciudades

Por efecto de la pandemia, miles de trabajadores de las zonas rurales que habían conseguido un ingreso en las grandes ciudades tuvieron que retornar a sus lugares de origen. La economía luce destruida y no tiene un horizonte de recuperación.

Esto se vio en localidades como Bombay y Nueva Delhi, que se quedaron sin obreros (se calculan que 10 mil obras quedaron paralizadas desde el comienzo de la cuarentena), empleados de restaurantes, cocineros y agentes domésticos, entre otros oficios.

El Gobierno ha intentado, en la medida que pudo, impulsar la economía, autorizando el funcionamiento de distintas actividades pero no existió recuperación significativa. Rajesh Prajapati, un promotor inmobiliario, graficó: «Hacemos todo lo posible para que vuelvan los trabajadores, incluso ofreciendo billetes de avión, seguros de salud contra el Covid-19 (…), consultas médicas semanales», expresó, pero carece de éxito su iniciativa.

Para Aseem Kumar, secretario general de la Asociación de Exportadores de Textiles del Rajastán, la crisis se profundizó y observa un «pleno desbarajuste». También trató de re impulsar su emprendimiento, tratando de captar mano de obra, pero le fue imposible. «La mayoría de los pedidos quedaron postergados para el año próximo, porque no hay obreros disponibles», dice.

En EEUU dos de cada tres empresas continuarán con el teletrabajo después de la epidemia

Por otro lado, el Coronavirus no ofrece tregua: Más de 32.000 personas han muerto en el país por la Covid-19 y se han registrado casi un millón y medio de casos. Expertos sanitarios dicen que los números son más altos ante la fuerte circulación comunitaria.