El ministro de Producción y Trabajo estuvo presente en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y dejó algunas definiciones de la coyuntura política y económica en tiempos de fuerte recesión. En principio, comentó que «no hay techo ni piso para las las paritarias».
Según el ministro, en este escenario se podrían reemplazar las cláusulas gatillo por metas de revisión salarial cada seis meses. «No vemos este año movimientos tan bruscos desde el punto de vista inflacionario como para poder tener revisiones (salariales) más cortas”, espetó mientras consultoras privadas ya hablan de que en marzo el incremento de precios podría ser del 4% y sumaría en solo un trimestre casi 12 puntos.
«Pensamos -agregó- que una revisión semestral antes de fin de año le da una garantía al trabajador de que no va a tener una pérdida de salario real y le permite al empresario planificar mejor”, agregó el ministro. También reconoció que el desempleo «podría ser más alto» que el número que mostraron las mediciones anteriores.
Por otro lado, Sica indicó que «el 60% de los problemas que tienen las empresas argentinas los genera el Estado y esa es una tarea que tenemos que resolver desde el ministerio de Producción». Y mencionó que es necesario reformar las leyes de Defensa de la Competencia, de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.