De acuerdo a un informe que elaboró la calificadora de riesgo Fix, subsidiaria local de Fitch Ratings, no será un año positivo para las empresas argentinas y las más afectadas, en un contexto recesivo, serán las de consumo masivo.
El documento menciona que existirá en este 2019 «menor nivel de actividad, mayor inflación y elevadas tasas reales de interés», además de que algunos sectores sentirán la «volatilidad externa y del tipo de cambio». La suba de tasas de interés y la dificultad para acceder al crédito complicarán más el panorama, con «un estrés de liquidez, especialmente en aquellas compañías con elevada concentración de deuda en pesos a corto plazo y altas necesidades de financiación de capital de trabajo».
«No hay un mercado de capitales (para que las empresas puedan financiarse) y su profundidad es pobre. Y con este nivel de tasas la propensión de los bancos a prestar al sector privado también es baja porque apuntan más al sector público (a través de las Leliq)», agregó el trabajo de la calificadora.
Las firmas de servicios públicos no poseen una buena perspectiva por su «riesgo de descalce» de su endeudamiento porque «la fuerte devaluación de 2018, cercana al 100%, incrementó su dependencia a los subsidios estatales (cada vez más limitados por el acuerdo con el FM)».
En este contexto, Fix explicó que las compañías que tendrán «mayor presión sobre los márgenes de rentabilidad, niveles de liquidez y endeudamiento» serán las de consumo masivo, alimentos y bebidas, y manufacturas orientadas al mercado local.
Del lado contrario a estas firmas están los bancos, quienes cuentan con expectativas «estables». De hecho, el año pasado, ganaron $172.106 millones, un 121% más que en 2017. El BCRA sostuvo que “se observó el habitual incremento mensual en los depósitos en cuentas a la vista (+10,6% real, acumulando una variación interanual de -16,2%) asociado a las necesidades de liquidez de fin de año y del pago del medio aguinaldo. Los depósitos a plazo en pesos del sector privado también se incrementaron en diciembre (+1,2% en términos reales contra el mes anterior, con una variación interanual de 12,7%)”.
El documento de la calificadora mencionó, en relación a la evolución de los precios, tras el récord de 2019, que «la necesidad de reducir el gasto público en subsidios económicos y la inercia inflacionaria de 2018 determinará una resistencia en la desaceleración en la evolución del IPC, que alcanzará el 31% interanual al cierre del año».