El conflicto que mantienen los docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Vidal sumó un nuevo capítulo: según denuncia SUTEBA, agrupación sindical de maestros, la Dirección General de Educación y Cultura que dirige Gabriel Sánchez Zinny, despidieron a 36 trabajadores, quienes fueron notificados por correo electrónico.
Los empleados se desempañaban en los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente (ETC), es decir, tenía a su cargo planificar, diseñar y coordinar los programas para las áreas y disciplinas de distintas modalidades y niveles que reciben los capacitadores. Para el gremio, esta decisión de la administración bonaerense representa el “desmantelamiento” de una estructura de enseñanza que funcionaba desde 2005 y, por el otro, un “camino hacia la mercantilización de las ofertas de formación”.
Las personas que se desempañaban en el ETC recibieron el pasado 31 de enero un mail en el que se les informaban que no iban a continuar tareas. Luego, no existió una comunicación formal del área educativa. De esta manera, la planta entera quedó desmantelada.
Fabiana Menéndez, una de las despedidas, le expresó a Página 12 que “no hubo una comunicación formal. Fue solo un mensaje donde se nos reconoce nuestro trabajo, pero se explica que se decidió no recontratar. Por el momento no está claro si nos reemplazarán porque el mail no era claro”.
Desde el sindicato, y a través de un escrito, señalaron que la modificación en el sistema de capacitaciones presenta una “centralidad en la privatización”, pese a que se estableció que los cursos de formación docente no podrán realizarse a más de 50 kilómetros del distrito sede del capacitador, porque según el Gobierno de Vidal, “no se contaría con viáticos, ni movilidad para esas acciones”.
Por otro lado, argumentaron que “no se contará con los contratos de los tutores virtuales de los cursos, quedando cada Docente Provisional a cargo de aulas con 50 inscriptos”. En ese sentido, desde SUTEBA lamentaron “las políticas educativas del Gobierno provincial de avanzar hacia un Sistema Formador mercantilizado y, a la vez, recortar y ajustar el Sistema de Formación público”. De modo que, para el sindicato “se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación”.
En ese marco, los trabajadores nucleados en el FUDB exigieron una “reunión urgente” con la nueva directora provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquín, ya que entienden que “en la defensa de la Formación Docente está la defensa de la Educación pública, gratuita y de calidad, no vamos a permitir el avance de un Sistema Formador privado”.