El índice Bloomberg, que da cuenta del progreso femenino en las empresas, además de la implementación de políticas que generen mayor igualdad en el ámbito laboral, tiene a una empresa argentina: Pampa Energía. Un hecho de relevancia ya que, como explican desde la firma de medios y servicios financieros, «solo hay cuatro compañías del GEI (Bloomberg Gender-Equality Index) 2019 que tienen su casa matriz en Sudamérica. Una es de Argentina y las otras tres de Brasil».
«La mayoría de las compañías que conforman las estadísticas para la región ‘Américas’ son las 95 firmas con headquartered en Estados Unidos», señalaron desde la firma, al tiempo que añadieron sobre Pampa Energía: «Obtuvieron un resultado por encima de un umbral global prestablecido por Bloomberg, basado en medidas «best-in-class», lo que derivó a su inclusión en el GEI 2019″.
¿Qué significa para la compañía local figurar en este índice con empresas que emplean a 15 millones de personas, de las cuales 7 millones son mujeres? «Es una muestra del compromiso que tiene Pampa Energía con la igualdad de género y la transparencia e inclusión en los procesos de selección», explicaron ejecutivos del emprendimiento dedicado a la energía y gas.
Asimismo, señalaron que «somos miembro de la R.E.D. de empresas por la diversidad, una iniciativa colectiva conformada por organizaciones empresariales, académicas y civiles, con sede en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que promueve y desarrolla la diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones empresariales».
En una época en la que el rol de la mujer en distintos terrenos está en pleno debate, el índice GEI ofrece precisiones sobre qué tipo de participación posee el sexo femenino en las principales compañías del planeta. Algunos datos que brindó en su último documento fue que existió entre 2014 y 2017 un incremento global del 40% en las posiciones ejecutivas ocupadas por mujeres.
También, que el 60% de las firmas que participaron de este estudio realizan evaluaciones de compensaciones para identificar variaciones basadas en el género y que el 34% de las compañías posee un programa para reincorporar a aquellas personas de sexo femenino que hayan dejado de trabajar por un tiempo.
Por otro lado, se considera el tipo de «engagement» que tienen las empresas con las organizaciones dedicadas a la igualdad de género, la participación femenina en la junta directiva, de que forman se relacionan con las clientas mujeres y a los negocios dirigidos por ellas.