Distintos referentes de organismos han señalado que las garrafas sociales se venden en la provincia de Buenos Aires con un sobreprecio de hasta el 50%, situación que exige para la Defensoría del Pueblo bonaerense la intervención del Estado.
La entidad que conduce Guido Lorenzino advirtió que existe “un reclamo de los beneficiarios del Plan Hogar por presuntos sobreprecios que las distribuidoras y fraccionadoras de gas envasado habrían aplicado a la garrafa social” y que ya envío un pedido a la secretaría de Energía para que se respeten los precios originales.
Para el funcionario, “tenemos que garantizar que los sectores más vulnerables puedan acceder a este servicio elemental pagando el precio estipulado. Queremos respuestas ante esta situación porque no vamos a tolerar ningún atropello de las empresas contra los que menos tienen”.
En esta línea, Andrea Manzi, coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales contra la Suba de Tarifas, afirmó que las garrafas sociales «se venden a un precio ilegal». «Desde principios de enero las distribuidoras aumentaron el precio de la garrafa de gas de 10 kilos y la llevaron a $300, cuando en diciembre valía $216. Las empresas distribuidoras aumentaron un 40% cuando aún no está oficializado ni reglamentado el aumento y se está vendiendo la garrafa a un precio que no debería ser», añadió la representante.
«Mucha gente que no puede pagar el gas, se está pasando a la garrafa. El otro día contaba una maestra en Hurlingham que sus alumnos venían con olor a humo», aseguró Manzi y añadió: «Cuando ellos asumen, quien estaba en el área que manejaba el programa Hogar se sorprendieron al saber que tanta gente usaba garrafas, y creían que duraban tres meses».
Es por eso que sentenció: «No les importa nada, ni siquiera someter a la población a tanto nivel de angustia. El Registro Nacional de Operadores de la Industria de Gas Licuado no hace nada, se venden las garrafas a precio ilegal y están tapando los precios».
Vale destacar que los precios originales que estableció el Gobierno dentro del Programa Hogar marcan que las garrafas de 10 kilos cuestan $216; las de 12 kilos salen $259,20; y las de 15 se pagan $324; no obstante se venden en territorio bonaerense al doble, lo que generó múltiples reclamos de usuarios ante organismos oficiales.