La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anticipó el lanzamiento de un plebiscito entre los trabajadores de la rama siderúrgica para definir si se aceptan o no las ofertas de recomposición salarial que ofrecen los sectores patronales organizados en la Cámara Argentina del Acero, ante una paritaria que se encuentra congelada desde noviembre del año pasado.
La intransigencia de las grandes empresas del sector, sobre todo a instancias del Grupo Techint, como viene denunciando hace meses el gremio y su secretario general Abel Furlán, mantienen una posición inflexible en la negociación salarial, ofreciendo una recomposición paritaria que le haría perder a los trabajadores el 14,5% de su poder adquisitivo. De aceptar la propuesta patronal, la paritaria para los siderúrgicos cerrará en 273,1%, frente a una inflación en el mismo período que llegó al 287,5%.
Paritaria UOM: Tenaris, del grupo Techint, resiste los reclamos y amenaza con despidos
La difícil negociación se produce, además, en un contexto de fuerte recesión para el sector, donde, según detalló el secretario de Prensa de la UOM de San Nicolás Fabián Gigli la mayoría de las empresas del sector producen entre un 40 y un 50% del promedio del año pasado, tendencia que se confirma por los datos de uso de capacidad industrial instalada.
La propuesta es que el plebiscito en las industrias del sector (las siderúrgicas Ternium, Acindar y otras) se lleve adelante entre miércoles y jueves, para llevar una respuesta con acuerdo de las bases a la próxima audiencia de conciliación, que se llevaría adelante este jueves 16 de mayo a las 14:00 hs. en la Secretaría de Trabajo.