Hugo Moyano, como titular del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), finalmente aceptó revisar la paritaria del gremio que la Secretaría de Trabajo se venía resistiendo a homologar hace casi dos meses por superar las pautas inflacionarias fijadas por el ministro de Economía Luis Caputo. Tras la reunión que referentes cegetistas sostuvieron con el Gobierno nacional en Casa Rosada la semana pasada, el gremio de los Moyano cedió y acordó una recomposición que sería de 15% para marzo y 9% para abril.
El acuerdo logrado originalmente por el gremio con las cámaras del sector en febrero preveía un aumento de 45% en dos tramos, con un 25% en marzo y 20% en abril, que estuvo frenado casi dos meses en la cartera laboral, que se negaba a homologarlo basándose formalmente en un pedido de impugnación de una de las cámaras empresariales (pero realmente por pedido de Economía, que trabó la homologación de todos los acuerdos que superaran ciertos porcentajes, por considerarlos potencialmente inflacionarios). Camioneros no fue el único gremio con este problema, ya que tampoco fueron homologadas muchas otras paritarias.
Ante esta demora, el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó insistentemente con paros de 24 y 48 horas que paralizarían al país. Pero finalmente se llegó a un acuerdo que permitió evitar la medida de fuerza y, al mismo tiempo, habilitar para el oficialismo una homologación de un acuerdo que formalmente se ubica en los parámetros fijados por Economía.
Así, el secretario de Trabajo Julio Cordero aprobaría una paritaria con un aumento de 15% para marzo y 9% para abril, a lo que añade el pago de sumas fijas de 10% en marzo y 7% en abril, retroactivamente, con lo que el acuerdo termina muy cercano al acuerdo original. Pero sí se modifica la duración del acuerdo, que originalmente Camioneros había pactado como bimestral pero que ahora se extenderá hasta el mes de junio. En mayo no habría aumentos ni sumas fijas extra, en principio.