A pesar de cerrar la paritaria general con el sector metalúrgico, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) definirá en los próximos días las medidas a seguir para intentar avanzar también con su rama siderúrgica, ante una mucho más intransigente Cámara Argentina del Acero que, tras el liderazgo de Techint, se viene negando hace meses a ceder a los reclamos salariales del gremio encabezado por Abel Furlán.
Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación con los empresarios del sector siderúrgico en la Secretaría de Trabajo, no llegándose a ningún acuerdo, por lo que se programó un nuevo encuentro para el próximo lunes 22 de abril. Los salarios de los cerca de 15 mil trabajadores del sector se encuentran congelados desde noviembre de 2023, con una inflación que en el mismo período ya supera ampliamente el 50%.
La UOM profundiza su plan de lucha en medio de una alarmante caída de la actividad
Ante este panorama, la UOM realizará esta semana un congreso en Mar del Plata para definir los próximos pasos, después de más de cuatro meses de negociaciones fallidas, atravesados por diversas medidas de fuerza. En ese tiempo, no sólo se anunciaron una serie de paros progresivos y escalonados sino que también se llevaron adelante las “marchas por la dignidad”, que comenzaron en la Ciudad de Campana para luego pasar por San Nicolás y terminar frente a Acindar, en la localidad santafecina de Villa Constitución.
Según la UOM, la intransigencia empresarial está motivada sobre todo por la posición de Paolo Rocca, CEO de Techint, que impone su posición “de manera extorsiva al resto de la cámara”, presionando para no negociar con el gremio metalúrgico amenazándolos con que “no les van a vender chapas”. “Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario, que es la misma posición del gobierno nacional”, explicó Furlán.
En cuanto al sector metalúrgico en general, la rama 17 del convenio, la UOM logró un acuerdo por un aumento del 42% para el bimestre febrero-marzo, distribuido en un 20,6% a partir del 1° de febrero y un 13,2% desde el 1° de marzo, que se efectivizarán de manera retroactiva en esta primera quincena de abril. Este acuerdo cierra ciclo paritario 2023-2024, redondeando un aumento interanual del 279%, que llevó el mínimo de las categorías técnico y administrativo de $111.603 en marzo de 2023 a $423.390 en marzo de 2024.
Despidos
En los últimos días la multinacional siderúrgica Acindar volvió a producir, después de una parada de un mes de todas sus plantas, pero con una reducción de personal de alrededor de un 10%. «En Acindar hubo una reducción de trabajadores, como en todo el país, esta es una verdad que no se puede esconder. Entre un 8 y un 10 por ciento de la planta de producción de Acindar ha sido despedida», remarcó Furlán. Desde la UOM denunciaron que las políticas económicas del Gobierno nacional ya implicaron una reducción de 8 mil empleos en el sector metalúrgico. Esta dinámica es reflejo de una crisis que está golpeando con dureza al sector, que cayó 13,8% (en algunos rubros el desplome llega al 22%) en los dos primeros meses de 2024 en términos interanuales, según un reciente informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
Este martes se confirmaron unos 200 despidos (sobre una plantilla de 1200) en la planta cordobesa de Mabe, fabricante para Drean, motivados por un desplome de cerca de un 50% en las ventas de electrodomésticos en los últimos meses. «Arrancamos la semana con esta noticia grave que trae aparejado que 200 familias quedan en la calle. Luque tiene 9000 habitantes y esto repercute inmediatamente. Esto es mucho para el trabajo interno, porque el pueblo ha crecido con Drean que tiene más de 70 años», denunciaron desde la UOM.