Según confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo registró un aumento del 11% respecto del mes previo, redondeando una suba del 51,6% en lo que va del año y de 287,9% en una comparación interanual (respecto del mismo mes del año anterior).
La división de mayor aumento durante marzo fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
El martes pasado la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires había informado que la inflación de marzo en territorio porteño fue del 13,2%, algo por debajo del 14,1% de febrero. A nivel nacional, si bien la cifra oficial se ubicó algo por debajo del pronóstico de 12% que anticiparon varias consultoras privadas, no llegó a perforar la barrera de los dos dígitos, como habían anticipado tanto el presidente Javier Milei como su ministro de Economía Luis Caputo.
Aunque se trata de la tercera desaceleración consecutiva después del pico de más de 25% registrada en diciembre, se espera el impacto que podría tener sobre el índice de precios de abril el impacto de la suba de los servicios públicos (especialmente luz y gas) autorizada por el gobierno en las últimas semanas. Algunas mediciones previas también indican un rebote de precios en productos de consumo masivo durante la primera semana de abril.