UPCN aceptó la propuesta paritaria del Gobierno, mientras que ATE la rechazó

Este lunes el Gobierno de Javier Milei hizo una convocatoria de urgencia a los trabajadores estatales para reabrir el debate paritario en una reunión a realizarse anómalamente ese mismo día, en la que presentó una oferta de recomposición salarial de 8% para el mes de marzo. La propuesta fue aceptada por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ratificó su plan de medidas de fuerza.

El encuentro se llevó adelante en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la avenida Callao 114, con participación de representantes de ambos gremios de estatales. UPCN, gremio históricamente encabezado por Andrés Rodríguez, remarcó que el incremento representa un total acumulativo de 175,72% para el período junio 2023-marzo 2024. En febrero ambos gremios estatales tampoco habían llegado a un acuerdo ante la oferta de aumento de 12%, que también fue rechazada por ATE.

A horas del paro de estatales, el Gobierno convocó a mesa paritaria del sector

En este caso, ATE consideró que el aumento era “insuficiente” y denunció la convocatoria a la reunión el mismo días lunes como “una maniobra”. De todos modos, como “gesto de buena voluntad”, el gremio encabezado por Rodolfo Aguiar decidió postergar el paro de 48 horas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Desde ATE también se destacó la necesidad de reincorporar a los miles de despedidos de la administración pública y no avanzar con las nuevas cesantías programadas para los próximos días.

Según trascendió, para fines de este mes de marzo está prevista la no renovación de cerca de 70.000 contratos, ante lo que ATE anticipó: “Vamos a definir nuevas medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes. Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general. Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales obreras deberían anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”.