En el marco de una pelea con el Gobierno de Javier Milei que se sigue desarrollando desde múltiples frentes, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocaron a sumarse a la movilización por el Día de la Memoria, el próximo 24 de marzo, aniversario de inicio de la más reciente dictadura cívico-militar, en 1976. Se trata de la primera vez que la Central Obrera convoca a esta tradicional movilización.
Este año la marcha del 24 de marzo adquiere una relevancia particular, ante el negacionismo del Gobierno de los 30 mil desaparecidos, el posicionamiento público de la vicepresidenta Victoria Villarruel como defensora de genocidas condenados y la multiplicación de la violencia represiva que se expresa en el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Por eso se espera que la convocatoria sea masiva. Sin embargo, como viene sucediendo en los últimos años, no se logró una convocatoria unificada y habrá dos marchas que confluirán en Plaza de Mayo en distintos horarios. La primera convocada en horas del mediodía por los organismos de derechos humanos más históricos y las distintas centrales sindicales y, a partir de las 16, una segunda convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, organizaciones de izquierda, gremios y organizaciones sociales menos alineados con el peronismo.
Organizaciones de DDHH y gremios movilizan contra el acto «negacionista» de Villarruel
La conferencia de prensa de este lunes en la histórica sede de Calle Azopardo contó con la participación de referentes de Abuelas de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Encabezaron la charla en el Salón Felipe Vallese el cosecretario general cegetista Héctor Daer, la titular de Abuelas Estela de Carlotto, la de Madres Tati Almeida y el Presidente del Serpaj y Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel. Acompañaron referentes gremiales como el secretario de DDHH de la CGT Julio Piumato (Judiciales), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (CTERA), Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma) y Alejandro Gramajo (UTEP), entre otros.
La central obrera remarcó en un comunicado que se decidió “convocar a conmemorar en unidad por los crímenes de lesa humanidad y las políticas económicas y sociales de la última dictadura militar que tanto daño hicieron en nuestro pueblo”. Y agregó: “Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar Memoria, Verdad y Justicia. Es el momento de la rebeldía”.
La CGT defendió a Estela de Carlotto y a las Madres de Plaza de Mayo de las críticas de Villarruel
Taty Almeida remarcó: “Tenemos que reventar la plaza, pero también todas las plazas del país porque este 24 es especial. En la Casa de Gobierno hay negacionista y tenemos un iracundo presidente que se la pasa tuiteando y queriendo gobernar por DNU. Tenemos que hacerle saber que él es el culpable del hambre que hay”. A su turno, «Cachorro» Godoy comprometió la presencia masiva de la CTA-A considerando “indispensable que este 24 de marzo sea un hito, que será un homenaje a los 30 mil, una ratificación de la lucha por la memoria, verdad y justicia y, además, una expresión de rechazo a las políticas del gobierno de Milei”. Yasky sostuvo que “es clave la movilización de los trabajadores porque el gobierno nos quiere paralizar y por eso el domingo la plaza debe quedar chica”.
Daer, por su parte, recordó que desde la publicación del DNU la central obrera se planteó la resistencia en el plano judicial, político y sindical, en un proceso que tuvo su punto más alto con el paro del 24 de enero y que luego siguió con el apoyo al paro y marcha de las mujeres y diversidades del 8 de marzo. “Este 24 es muy importante porque está en juego la sociedad argentina. Tenemos que ser inteligentes, no achicarnos y defender lo nuestro”, concluyó.