Después de que a inicios de la semana el cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y titular del gremio de Sanidad Héctor Daer confirma la medida de fuerza desde sus redes sociales, este jueves 22 de febrero el gremio se encuentra llevando adelante un paro nacional por 24 horas en reclamo de una urgente recomposición salarial. La protesta afecta la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos, garantizándose solamente la resolución de urgencias. A las 13 se llevó adelante una concentración frente al Sanatorio Otamente, como parte de la visibilización del reclamo.
La medida de fuerza se enmarca en la disputa con el Gobierno de Javier Milei en torno al Consejo del Salario, cuyo encuentro fracasó la semana pasada, quedando en manos de la administración nacional el laudo ante la imposibilidad de conseguir acuerdo entre los planteos del sector gremial, que pidió un aumento del 85%, y la negativa de las cámaras empresariales a convalidar ese reclamo. Según trascendió, el Ejecutivo evaluaría un aumento de alrededor del 30%, por decreto y en dos tramos.
La CGT cada vez más cerca de anunciar el segundo paro general contra Milei
“Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina en su conjunto resuelve: paro nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, detalló Daer. Luego añadió: “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. #sinsalarionohaysalud”.
El cotitular cegetista también anticipó que en los próximos días se presentarán una “cantidad de conflictos” en los distintos gremios, debido a la falta de recomposición de los sueldos en un marco de inflación desatada, que acumula más de un 45% desde diciembre. En ese contexto, la CGT también discute la posibilidad de un paro general a nivel nacional para los próximos días.
Una importante concentración gremial se llevó adelante frente al Sanatorio Otamendi, en calle Azcuénaga 870 de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 13, con el objetivo de «visibilizar las demandas del sector y buscar soluciones a las problemáticas que afectan a los trabajadores de la salud».