Este jueves la Cámara Nacional del Trabajo dictó otra cautelar para suspender la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 dictado por el gobierno de Javier Milei, en base al recurso presentado por la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky. Un día antes, había concedido otro amparo por un reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT). El Gobierno ya anticipó sus intenciones de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
En su resolución, los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera de la Cámara Nacional del Trabajo resolvieron “disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.
La CGT celebró la cautelar contra el mega DNU y el Gobierno anticipó que apelará
Entre los argumentos desplegados para aceptar el amparo, los jueces destacaron que con la aplicación del DNU “se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato que estructuran la especialidad y, a su vez, se pondría en jaque la principal vía de tutela a la que pueden recurrir los trabajadores ante su incapacidad negocial a nivel individual, que no es otra que la acción sindical”. También advirtieron sobre “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.
Así, el proyecto de la regresiva reforma laboral que el gobierno de Milei busca imponer por decreto sumó su segundo fallo judicial en contra, ambos desde el fuero laboral. El objetivo oficial era que todos los recursos contra el DNU se tramitaran en el fuero Contencioso Administrativo, previsiblemente más afín a sus objetivos. Desde el Poder Ejecutivo ya se anticipó que la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, buscará que todas las causas se unifiquen en ese fueron, en un “expediente colectivo”.
La Justicia hace lugar a los recursos sindicales y frena la reforma laboral por decreto
Además, durante la mañana de este jueves, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó las intenciones oficiales de apelar el fallo a favor del recurso de la CGT ante la Corte Suprema. “El fallo se apelará. Habrá un recurso extraordinario ante la Corte y, además, se impedirá la incompetencia por entender que el fuero es el Contencioso y no el Laboral. Además, todo esto va en contra de la jurisprudencia conocida en esta materia”, afirmó Adorni.