El secretario de Trabajo Omar Yasin defendió el masivo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos presentado por el presidente Javier Milei y anticipó que convocará al Consejo del Salario durante los primeros días de enero, con el objetivo de acordar un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). También se informó que se implementarían modificaciones para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar y el plan Potenciar Trabajo.
Yasín seguró que va a convocar al Consejo del salario “posiblemente los primeros días de enero”, considerando que “habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable”. El funcionario también anticipó que habrá paritarias en el sector público, pero confirmó que “no está previsto” convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, ya que “ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria”.
La CGT moviliza contra el decreto, convocó al Comité Confederal y evalúa un paro general
La intención oficial es desvincular al programa Potenciar Trabajo del SMVM (hoy los aumentos del salario mínimo se reflejan inmediatamente en el PT), en línea con lo anticipado en su primera conferencia de prensa por el ministro de Economía Luis Caputo, quien anticipó las intenciones oficiales de mantener congelado este programa en 78 mil pesos durante todo el año 2024. Al respecto, Yasin comentó que se analiza “reformular el Potenciar Trabajo desenganchado del Salario mínimo y vital”, previendo incluso la posibilidad de cambiar incluso el nombre del programa.
Todas estas modificaciones se plantean sobre un escenario político en el que se encuentra en debate el mega DNU que, entre otras profundas desregulaciones, introduce preocupantes cambios en la legislación laboral (que motivaron la impugnación cegetista del mismo por “inconstitucional” y la convocatoria a movilizar al Palacio de Justicia para este miércoles).
Las dos CTA y ATE denunciaron un “brutal ajuste” sobre jubilados y trabajadores
Yasin defendió la iniciativa oficialista remarcando: “El contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales”. El funcionario también defendió la eliminación de las multas a empleadores que tengan a trabajadores en negro en tanto no tuvieron “el resultado esperado porque el empleo informal sigue creciendo” y porque “no hacen previsible la relación laboral para los empleadores”. Finalmente, reivindicando las fuertes limitaciones al derecho de huelga que se introducen al declarar como “esenciales” numerosas áreas laborales, Yasin concluyó: “El derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional de huelga. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza”.